viernes, 11 de noviembre de 2022

Conmemoración en el Cementerio de Batlle y Ordónez por su Declaración como Monumento Patrimonial Departamental en Uruguay

El pasado lunes 7 de noviembre concretamos la colocación de la placa que plasma el nombramiento del Cementerio local como Monumento Patrimonial Departamental, lo que mucho nos satisface y enorgullece.

Tuvimos un valioso encuentro con vecinos y alumnos de distintos niveles, donde con mucho respeto, trajimos al presente historias y recuerdos de mujeres y hombres que vivieron en otros tiempos, que nos legaron muchas de las cosas que hoy disfrutamos.

En esta oportunidad recordamos a la enfermera María Celia Pereira de Valez, quien fue anestesista en las primeras operaciones que se realizaron en nuestro Hospital; Eusebio Alvariza, Jefe de las milicias de voluntarios que defendieron el pueblo en 1910; a Rémolo Maffioli, músico y comerciante que trajo la primera televisión al pueblo, y a su esposa Iris Alcoba, "Pola", muy vinculada a la vida artística de su tiempo; junto a Pérez Baile, artesano y director de teatro, pintor del telón que hasta hace muy poco tuvimos en el escenario de la Asociación Giannarelli y a Ramón Guillermo Pereira Pérez, el escritor que nos dejó varios libros, entre ellos el principal libro de nuestra historia local.

Rescatamos la historia de "Cascarita", marinero que llegó en un circo para quedarse, manicero, artesano de carnaval, que anunciaba las películas del cine por las calles... vivió hasta los años 70, y estaba enterrado anónimamente en nuestro Cementerio. También recordamos a Milton Prego Nalerio, quien con muy poca protección y muchos conocimientos aprendidos con dedicación, montaba molinos para acercar la electricidad a la campaña, y más tarde las antenas de las radios locales y a Elbio Erazú Patrón, aficionado a la radiodifusión, junto a su hermano, logró concretar la creación de la primera radio AM de la localidad, brindando un servicio fundamental en esos tiempos para la campaña.

Gracias a todos los presentes y a quienes apoyaron y dieron impulso para lograr este nombramiento. Al Municipio, Pablo Patiño Alvariza, Comisión del Patrimonio de Lavalleja, compañeros de Comisión Nicobatlle, Eduardo Montemuiño, Liceo de José Batlle y Ordóñez Prof. Salvador Fernández Correa, Escuela n° 4 Guillermina Diago de Pintos, funcionarios del Cementerio. Cerramos el encuentro recordando al músico y compositor Israel Correa Vera, quien dejó una vasta obra musical. Entre sus obras se destaca el Himno al Liceo, hermoso en su letra y música. Nos acompañó también, Laura Fernández Rivero, representando a un hermoso ángel para deleite de los más chicos.

Las placas colocadas cuentan con código qr para más información:

#Nicobatlle #patrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario