domingo, 16 de junio de 2019

Mausoleos de la Guerra del Chaco en Bolivia: reflexiones en torno a la memoria de los caídos en este conflicto bélico

"A 84 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay, rendimos homenaje a los 250.000 soldados bolivianos que participaron en la Guerra del Chaco, de los cuales 60.000 perdieron la vida en los campos de batalla, retornando muchos de ellos, heridos, mutilados, enfermos y con afectaciones psicológicas.

Se podría decir, que cada familia boliviana ha tenido en su ascendencia uno o más beneméritos de la Patria, ya fallecidos en su mayoría, con excepción de don Cresencio Torrico Escobar, el único veterano de guerra que aún queda con vida en Cochabamba y fue merecidamente condecorado el pasado 12 de junio.

Los restos de quienes protagonizaron está contienda bélica, descansan en distintos cementerios del país. En la ciudad de La Paz se tienen varios recintos funerarios, incluso se ha diseñado un circuito histórico y turístico para poder visitarlos. En los varios municipios del departamento de Cochabamba, existen mausoleos dedicados a los excombatientes, uno de los más destacados está en el cementerio de Punata".

Los invitamos a continuar leyendo esta columna publicada el día de hoy en el diario Opinión, por nuestra Vicepresidenta y Presidenta de la Red Boliviana, Arq. Patricia Dueri Méndez, a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario