lunes, 24 de abril de 2017

La noche del Cementerio Tomás Acea en Cienfuegos, Cuba

Melissa Cordero Novo / Fotos: Alcides Portal-Axelsson y Diana Suárez

Si algún espíritu se despertó de su tumba y caminó entre nosotros, nunca lo sabremos. El sonido se interrumpió varias veces, quizá fue una señal de buen augurio, o no; también es complicado descifrarlo. Lo cierto es que la noche mística en el Cementerio Tomás Acea de la ciudad de Cienfuegos, fue, aunque increíble, de mucha paz. Una tenue luz azul y otra roja tiñeron toda la magnificencia arquitectónica de este lugar, velas y un aromático olor a inciensos matizaron el éxtasis de la noche.

El guión estuvo cuidadosamente realizado. Las presentaciones fueron exquisitas, y se pasearon entre cada una de las artes. Hubo trova con Rolo Rivera y un saxofón con un canto casi melancólico; hubo plástica desde la animación de los dibujos de Camilo Díaz de Villalvilla y Alain Martínez Menéndez, hubo poesía en la voz de María Rosa Martínez Trujillo, con una evocación a la ciudad, al camposanto; hubo canto coral y un piano a cuatro manos, hubo teatro.

En la propia voz de Hilda María Mola Trujillo, Especialista Principal del Grupo Cementerio de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), se pudo conocer sobre el quehacer de este equipo de trabajo, sobre las desavenencias y los logros, sobre los obstáculos vencidos y de hasta dónde se ha podido avanzar en temas patrimoniales y de cementerio.

Irán Millán, Director de la OCCC, también conversó sobre los retos de la ciudad camino al bicentenario y sobre cada una de las actividades que estuvieron sucediendo en la semana de la cultura cienfueguera que finalizó el 23 de abril. Presente estuvo, además, Mayrelis Pernía Cordero, Presidenta del Poder Popular en la provincia.

Imágenes de Cienfuegos estuvieron todo el tiempo recreándose en una gran pantalla, como homenaje. De Clouet, fundador de la ciudad, es muy seguro que se haya levantado de su descanso para celebrar con todos los presentes la maravillosa noche mística; noche que rompió con todo pronóstico y toda predisposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario