domingo, 23 de abril de 2017

Cementerio de Casabermeja: el más bonito de España

"Hasta en la muerte hay clases. De ahí cree el profesor Francisco Rodríguez Marín que nace la peculiaridad del Cementerio de San Sebastián de Casabermeja, la seña de identidad que a su juicio ha convertido este camposanto de arquitectura popular en el más hermoso de España. «En ese aspecto creo que está a la cabeza», resalta.

El profesor de Historia del Arte de la UMA recuerda que el camposanto surge a finales del siglo XVIII como cementerio de pobres, mientras que los que tenían dinero, seguían enterrándose en la iglesia del Socorro. Así que las primeras tumbas, las de los pobres, eran sencillas y anónimas: «Un túmulo con lascas de piedra encalado porque el pobre no tenía para más».

Pero, cuando en 1804 Carlos IV reitera la prohibición de su padre, Carlos III, de que no se puede enterrar en las iglesias, «la gente de estatus social elevado se ve obligada a enterrarse aquí y como le parece poco el túmulo de piedra, pudo dar lugar a la necesidad de monumentalizar y singularizar más las tumbas, ¿y cómo se hace, pues haciendo uso de la arquitectura popular»".

Los invitamos a seguir disfrutando de esta interesante nota, publicada por el diario La opinión de Málaga, a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario