miércoles, 27 de abril de 2016

Larga vida al Cementerio Católico de Santiago de Chile

"Dicen que son reflejo de la sociedad. Que basta darse una vuelta por ellos para entender, o al menos intuir, la realidad en la que están insertos. Es uno de los valores que se atribuye a los cementerios de Chile y el mundo, varios de los cuales han sido reconocidos -por esta y otras razones- como sitios patrimoniales. El más reciente en nuestro país es el Cementerio Católico, nombrado hace un par de meses Monumento Histórico, instancia impulsada por el arquitecto Tomás Domínguez. "El primer sitio que se tiene que visitar en una ciudad es su cementerio. Es una vieja sabiduría de viajeros", dice.

El Católico, ubicado en la zona norte de la capital, en el sector de La Chimba, donde sobresalen hitos como el Cerro Blanco y construcciones como el Cementerio General -Monumento Histórico desde 2010 del que es vecino-, el Hospital San José y la Recoleta Dominica, guarda, al igual que su par, fragmentos importantes de la memoria y el devenir del país. "Es reflejo material de los acontecimientos sociales y políticos ocurridos en Chile a finales del siglo XIX (...). Presenta una tipología particular y única de arquitectura funeraria en el contexto nacional", dice el decreto del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que destaca aspectos como los jardines interiores, los pavimentos originales y el trazado de los recorridos principales. También los "grupos escultóricos" con valiosas piezas de bronce y mármol, de autores como Virginio Arias. Inspirado en un modelo monacal de patios, corredores y claustros en torno a un eje articulador, "expresión tradicional del catolicismo", explica el documento, el Cementerio Católico fue proyectado a partir de 1879 por el arquitecto francés Paul Lathoud. Para la secretaria del CMN, Ana Paz Cárdenas, "habla a través de su arquitectura de un pensamiento religioso más institucional. Es reflejo relevante de una parte de nuestra historia".

Los invitamos a continuar con la lectura de este interesante artículo publicado en El Mercurio, a través del siguiente link:
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=239096

Además, pueden consultar este otro artículo que complementa el anterior:
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=234856

No hay comentarios:

Publicar un comentario