viernes, 21 de noviembre de 2014

Don Fernando y doña Alejandra: crónicas desde el extremo sur de nuestro continente

El XV Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales celebrado en Quillota, CHILE, del 11 al 13 del corriente mes de noviembre de este año 2014, es el quinto al que concurrimos. Quinta ocasión en la que presentamos ponencias académicas ante las autoridades universitarias de cada sitio y de la Comisión evaluadora de la Red, compitiendo con jóvenes de 50 años con dos títulos cada uno, como mínimo.
 
En Medellín, Colombia, fue la primera (2010)  ponencia, que luego  fue ampliada a libro y que llevó por título: “Memorias, Memorables y Memoriales de la Colonización Galesa en la Patagonia”, siendo protagonista el Cementerio de la Capilla Moriah en Trelew.
 
El segundo Encuentro para nosotros fue en Paysandú, Uruguay (2011). La ponencia, luego conformada en libro fue: “Respeto por la memoria: una Gestión Patrimonial de los Belgranenses”. Este fue un trabajo técnico con sugerencias de manejo y gestión para el Cementerio Municipal de la ciudad de General Belgrano, Provincia de Buenos Aires, donde yacen los restos de mis padres y ancestros.
 
Luego el Encuentro fue en Salvador, Estado de Bahía, al norte de Brasil (fueron 12.800 kms. ida y vuelta). Allí  presenté la ponencia  al XII Encuentro a las autoridades académicas responsables, que también terminó siendo el insumo para un libro: “Inakayal, un Cacique Tehuelche”. Personaje cuyos restos se hallan enterrados en un mausoleo en Tecka, Provincia del Chubut.
 
El  siguiente Encuentro fue  en la ciudad de Rosario, Argentina; al que siguió el XIV Encuentro en ciudad de México, en 2013, cuyo título de ponencia y luego libro fue: "Mártires: Sueños e ilusiones perdidas en una fosa olvidada en la Patagonia”. Relato de la muerte de tres pioneros galeses a manos de los aborígenes.
 
Por último, este año del 2014 hemos presentado a las autoridades académicas de la Universidad de Valparaíso y de la Comisión de la Red en Quillota, Chile, la ponencia (que se hará libro): “Una Cruz de Hierro en la Meseta Patagónica”.  Historia del final macabro de los bandoleros yanquis Wilson y Evans a manos de la Policía Fronteriza del Mayor Gebhard en Río Pico, Chubut, Patagonia Argentina.
 
De estos cinco Congresos, fuimos a dos en avión (Medellín y ciudad de México) y a tres en auto. Este último viaje Madryn - Quillota - Madryn fueron 4.497 km de viaje en carretera.
 
Bueno, queridos amigos de la Red, reciban con este mensaje un cariñoso abrazo de  Ale y Fer, haciendo votos porque nos podamos abrazar de nuevo en Lima, Perú el año próximo.
 
Fernando Luis Romeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario