lunes, 30 de noviembre de 2009

Cementerio de la Chacarita, Ícono de Buenos Aires

El Museo Fotográfico invita a la inauguración de la muestra sobre el "Cementerio de la Chacarita, ícono de Buenos Aires", a cargo de Hernán Santiago Vizzari, que tendrá lugar el miércoles 2 de diciembre en la Avenida Federico Lacroze 3901.

La exposición, que se extenderá hasta el 5 de enero, también incluirá:
· Fotografías Antiguas Originales sobre el Cementerio de la Chacarita, Conmemoraciones, Carrozas Fúnebres y Entierros. (Desde 1900 a 1940)
· Réplicas Fotográficas sobre el Día de los Difuntos, Trabajadores del Cementerio, Costumbres Funerarias, Antiguas Sepulturas, Panteones que desaparecieron y existentes. (Desde 1880 a 1940)
· Medallas de Inauguración de Panteones Mutualistas de Socorros Mutuos de la Ciudad de Buenos Aires. (Desde 1890 a 1930)
· Postales Originales y Réplicas. (Desde 1900 a 1920)
· Fotos del Cementerio Británico de La Chacarita y del antiguo cementerio de Victoria.
· Fotos Artisticas sobre el Cementerio de la Chacarita (2008-2009)

sábado, 28 de noviembre de 2009

Cementerio Bergmannstr Berlin-Kreuzberg... un lugar para conocer y disfrutar


Desde Alemania, nuestra amiga peruana Mónica Luza nos envía una colección de fotografías logradas el fin de semana pasado en el cementerio de la Bergmannstr en Kreuzberg. Un complejo de cuatro cementerios, el más antiguo fundado en 1817 y el último en 1825. De acuerdo con lo que Mónica nos indica, "Estos cementerios pertenecen a la comunidad evangelica. Los cementerios tienen un area de casi 21 hectáreas. Los mausoleos, las imagenes estan bastantes deterioradas y en algunos casos hasta se pueden ver las huellas que ha dejado la guerra. Encuentrándose también lindos trabajos en herrería".
Les compartimos un álbum de fotos que construimos con el material que Mónica nos envió:

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Con éxito finalizaron las Jornadas Bolivianas de Cementerios Patrimoniales


Con éxito rotundo fue clausurado el pasado sábado 21 de noviembre, el Cuarto Encuentro Nacional de la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto, que pasará a la historia con el nombre de I Jornadas Regionales Bolivianas de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Templos y Sitios de Culto. Turismo Vrs Patrimonio.
El Encuentro estuvo a cargo de la Sociedad de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural del Colegio de Arquitectos de Oruro, y contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.
En la imagen, ponentes, participantes y representantes del equipo organizador, posan en compañía de las autoridades municipales de Oruro, quienes distinguieron como Huéspedes de Honor a los visitantes internacionales.

martes, 24 de noviembre de 2009

Visita guiada gratuita por el Cementerio La Recoleta


El miércoles 9 de diciembre a las 10 a.m., el pórtico de ingreso al Cementerio de La Recoleta (Junín 1760) será el punto de encuentro para todos los interesados en participar del recorrido guiado a cargo del profesor Raúl Alesón y el profesor Miguel Crespo, cuyo tema principal será el del "relevamiento de estelas funerarias". Obras realizadas por escultores argentinos premiados por la Academia Nacional de Artes.

El evento es gratuito, pero los organizadores aclaran que se suspenderá en caso de lluvia.

Mayores informes y consultas en los teléfonos: 48031594 - 48047040 - de 13 a 15 horas de lunes a viernes y a través del email: recoletacementerio@yahoo.com.ar

domingo, 22 de noviembre de 2009

La vida después de la muerte: aproximaciones desde la historia, la ciencia, el arte, la antropología y la sociología


El Gobierno Municipal de La Paz (Bolivia) y su Unidad de Museos Municipales, invita a todos los interesados al Ciclo de conferencias: La vida después de la muerte: aproximaciones desde la historia, la ciencia, el arte, la antropología y la sociología.
En este evento participarán como ponentes: Teresa Gisbert, Carlos Seoane, Edgar Arandia, Harry Trigoso, Carmen Beatriz Loza, Javier Romero, Margarita Vila, Walter Álvarez, Jedu Sagárnaga, Eduardo Pareja, Julio César Velásquez, Benjamín Chávez. Especialistas que abordarán esta interesante temática desde sus ópticas particulares, siendo el público asistente el encargado de unir las visiones y confrontarlas con sus propias posiciones.
Las conferencias tendrán lugar en el Museo Costumbrista Juan de Vargas de La Paz, ubicado en la calle Sucre esquina Jaén, del 25 al 27 de noviembre en un horario de 16:00 a 19:00 horas. El ingreso es libre y se otorgarán certificados de asistencia.
Mayores informes con Luz Eliana Castillo, miembro de la Red y representante del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, en su correo: luzcastillovacano@yahoo.es

sábado, 14 de noviembre de 2009

La Revista Adiós: un medio que nos integra como red


El pasado 1º de noviembre, la Revista Adiós, órgano oficial de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios y de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales; cumplió 9 años de trabajo ininterrumpido.
Desde entonces, Adiós se ha convertido en un referente obligado al momento de conocer las últimas tendencias funerarias, los avances en las investigaciones realizadas por expertos de todas las nacionalidades, en rescatar las tradiciones y los imaginarios en torno a la muerte de las comunidades iberoamericanas, así como al momento de destacar las experiencias de gestión que en torno a los cementerios se han adelantado a lo largo de estos años de trabajo.
En el mes de su aniversario, queremos extenderle un especial saludo a las hermanitas Cristina y Mercedes Falcón, sus directoras y mentoras. Gracias por darle luz a los que condenaban a las sombras y contribuir al proceso de resignificación de la muerte y los cementerios.
Los invitamos a visitar la página web de la Revista Adiós a través del link: http://www.revistaadios.com/

jueves, 12 de noviembre de 2009

Paysandú comienza los preparativos para el XI Encuentro de Cementerios Patrimoniales


Como antesala de sus labores de gestión y organización del XI Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, el equipo de trabajo de Paysandú fue entrevistado por el Diario El Telégrafo de dicha ciudad. Reproducimos algunos apartes a continuación:
"Paysandú será sede del XI Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que se desarrollará en octubre de 2010, tras disputar tal distinción con las candidaturas de Valparaíso (Chile) y Pirasicaba (Brasil). Para Julio Rocco, presidente de la asociación civil “Amigos del Museo” y directivo de la Red Uruguaya de Cementerios Patrimoniales, éste es un nuevo y alentador resultado tangible de la excelente labor de gestión patrimonial que se viene desarrollando en el Monumento a Perpetuidad, de la mano de sus jóvenes guías y con el apoyo del municipio a una propuesta didáctica que ha logrado que los escolares vayan al cementerio y allí jueguen y aprendan.
“Eso es algo que causa curiosidad y para los países latinoamericanos integrantes de la red fue un factor decisivo a la hora de inclinarse por nuestra candidatura aunque no teníamos ‛billetera’”, dijo Julio Rocco quien junto a Ana María López y los guías del Monumento a Perpetuidad Enrique Montero y Alejandro Mesa participaron recientemente en el X Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales celebrado en Medellín (Colombia). (...)
La delegación local presentó su candidatura con el aval de la ministra de Educación y Cultura, María Simón, la Comisión Nacional de Patrimonio y las intendencias de Paysandú y Montevideo. (...) Los integrantes de Amigos del Museo Julio Rocco, Ana María López y Milton Carballo destacaron la importancia de que Uruguay y Paysandú sean sede del próximo encuentro iberoamericano, en tanto llamaron la atención sobre la necesidad de “revalorizar y gestionar nuestros cementerios patrimoniales y sitios funerarios, sacándolos del abandono y el olvido, transformándolos en memoria viva, donde podamos reencontrarnos con nuestras raíces culturales”.
Consulten el artículo completo a través del enlace: http://www.eltelegrafo.com/index.php?idbuscar=22037

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Escultores argentinos en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y en el Cementerio de la Recoleta


El próximo martes 17 de noviembre, el profesor y Restaurador Raúl Alesón y la Licenciada y Conservadora Silvia Rivara, funcionarios del Museo Nacional de Bellas Artes, así como el Licenciado Miguel Crespo, representante del Programa de Conservación del Cementerio de La Recoleta; presentarán la conferencia Escultores Argentinos en la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes y en el Cementerio de La Recoleta.
El tema de la conferencia estará relacionado a una investigación originada en el estudio y conservación del patrimonio escultórico del Museo Nacional de Bellas Artes y vinculada al reconocimiento de estelas en su patrimonio y en el Cementerio de La Recoleta. Selección que surge de la prolífera y variada producción realizada en el siglo XX por escultores argentinos, tanto para colecciones públicas como para privadas.

Es así como los asistentes podrán disfrutar de un recorrido cronológico desde la fundación del MNBA, y la habilitación del Cementerio de La Recoleta en el siglo XIX, hasta el presente; ambas instituciones relacionadas con el Salón Nacional desde su creación.

La conferencia tendrá lugar en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de 16:30 a las 18:00. Mayores informes en la página web: www.aamnba.org.ar

lunes, 9 de noviembre de 2009

Piracicaba, Brasil, se prepara para el IV Encuentro de la ABEC


La Asociación Brasileña de Estudios Cementeriales -ABEC-, lanzó la primera convocatoria para el IV Encuentro de la Asociación a realizarse en la ciudad de Piracicaba, Brasil, entre el 20 y el 24 de julio de 2010.
Para este IV Encuentro, la ABEC se ha trazado como objetivo agrupar a los investigadores interesados en discutir acerca de los cementerios como espacios locales de memoria, de producción artística y de patrimonio cultural.
La Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales saluda al equipo organizador de este IV Encuentro, encabezado por la Dra. María Elizia Borges, Vicepresidenta de la Red y Presidenta de la ABEC.
Para consultar la primera circular de este importante evento, los invitamos a ingresar a través del link: http://www.scribd.com/doc/22343649/I-Circular-ABEC-2009
Mayores informes con la Msc. Alcineia Rodrigues dos Santos en el email annaneia@yahoo.com.br

jueves, 5 de noviembre de 2009

Jornadas Regionales Bolivianas de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales


El Colegio de Arquitectos de Bolivia, el Colegio de Arquitectos de Oruro, la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto y la Sociedad de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural SEHPAC, convocan a todos los interesados en participar en las I Jornadas Regionales Bolivianas de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, a realizarse entre el 19 y el 21 de noviembre en Oruro.
Las jornadas tendrán como ejes temáticos los de Turismo Vrs Patrimonio, siendo su objetivo principal el de desarrollar, con base a las experiencias presentadas, un proyecto de identificación y valoración de los sitios de culto poseedores de arte mortuorio y de prácticas culturales y tradicionales, en templos religiosos y espacios rituales de la región, para su puesta en valor y consecuente aprovechamiento turístico mediante planes de desarrollo originario, municipal y prefectural.
Los interesados pueden comunicarse con los organizadores a través de los email: http://es.mc263.mail.yahoo.com/mc/compose?to=sehpac.cao@hotmail.com, mailto:carmenmontecinos@hotmail.com,Josecho_ea@yahoo.es. Para acceder a la convocatoria oficial, los invitamos a ingresar al link:

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Rescate patrimonial en el cementerio de La Plata, Argentina


"La Red Argentina de Cementerios, en conjunto con la Municipalidad de La Plata, llevaron a cabo ayer una visita guiada por el Cementerio local. La actividad, que contó con la participación de casi 200 asistentes, se llevó a cabo en el marco de la celebración del día de Todos los Santos y Todos los Muertos.
La jornada comenzó pasadas las 15.30, en la entrada principal sobre las calles 131 y 74. La Plata forma parte de un nutrido programa de visitas guiadas que la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios organizó en las principales ciudades del país, y comenzó en la noche del viernes pasado en la necrópolis del Oeste en San Miguel de Tucumán.
A medida que se transita por la avenida principal, y hacia el fondo, hay un límite claro marcado por la disminución del tamaño de las bóvedas. Comienza con edificios de cuatro metros de lado y hasta una altura similar, y se pasa luego a bóvedas pequeñas de un metro y medio de ancho por dos de alto, donde sólo hay espacio para los cajones y no hay altares interiores.
Externamente, esas bóvedas están decoradas con algunos de los modelados en mampostería que se encuentran en las bóvedas grandes. Por ejemplo las flores de lis del estilo gótico, las figuras trifoliadas y gabletes con sus molduras. En este sector abundan más los monumentos funerarios consistentes en las lozas que recubre el ataúd y lápidas identificatorias y alguna que otra estatua de tamaño mediano de ángeles, vírgenes dolorosas, columnas.
La visita estuvo guiada ayer por Carlota Sempé, Representante de la Red Argentina de Cementerios, y en ella participaron la Directora del Cementerio Municipal, Alejandra Corbalán; el Intendente Pablo Bruera; el Diputado provincial electo, Gabriel Bruera; Susana Glumber, del Panteón Alas de Gloria; Cristina Falcón, Presidenta de la Red Argentina de Cementerios Patrimoniales y Francisco Rodríguez Marín, investigador de cementerios, Redes de Europa".
Tomado del Diario El Día de La Plata, Argentina. Acceda al artículo original a través del link:

martes, 3 de noviembre de 2009

El Ajayu de la ciudad: la vida y la muerte en el mundo andino



Desde la concepción andina, la fiesta de los Ajayus, da inicio al ciclo ritual agrícola, en tanto los muertos cumplen la función de fertilización y fecundación de tierras. Morir para continuar la vida, lejos de la visión fatalista de la muerte. Por eso las almas no nos dejarán el 2 de noviembre sino que permanecerán entre nosotros hasta el inicio de la Anata (carnaval).

En el programa de esta celebración en el marco del Bicentenario, se ha puesto un mayor énfasis sobre la cosmovisión de las culturas andinas y amazónicas. Su difusión es tarea sin la que no es posible valorizar y promover este tejido identitario.

En este Contexto, la Unidad de Folklore y Patrimonio Intangible de la Oficialía mayor de Culturas lanza la programación de actividades para el mes de noviembre, mediante un sugestivo folleto con el rostro de una Tantawawa (pan con cara de bebe, indispensable en la mesa de difuntos), el siguiente es el cronograma de eventos:
Exposición fotográfica de Christian Lombardi - El rito a las Ñatitas, Sala Audiovisual del Museo Nacional de Arte, 03 al 13 de Nov. 19:00 hrs.
Conversatorio – Todos Santos en el Ciclo ritual agrícola, Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte, 04 de Nov. 18:30 hrs.
Encuentro de Danza y Música Autóctona - Todos Santos y el Ciclo ritual agrícola, frente al Cine Monje Campero, Paseo de El Prado, 06 de Nov. 18:00 hrs.
Fiesta de las Ñatitas – Descubriendo rostros: Encuentro de artistas y pintores con las Ñatitas, Cementerio General de La Paz, 08 de Nov. 12:00 hrs.

Arq. Orlando Manuel Ogalde Arriaza
Presidente Red boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y Culto y Secretario General de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales

Carta de saludo y presentación de Patricia Uribe Arango, nueva Presidenta de la Red


"Con ocasión de nuestra fiesta anual del día de todos los Difuntos deseo enviarles mi primer saludo y compartir con Ustedes nuestros propósitos para la gestión que con gran gusto y compromiso me ha correspondido asumir.

Quiero ante todo expresar mi agradecimiento por la confianza que han depositado en mí quienes consideraron mi nombre y votaron por él en la elección de nuevas directivas, para los próximos tres años, de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Tomo la posta para dar continuidad y consolidar la labor que con profunda convicción han desarrollado mis antecesores Ciro Caraballo, Catalina Velásquez y Luis Repetto. En estos 9 años transcurridos desde el inicio de la Red es mucho el camino recorrido y son muchos los logros alcanzados gracias al compromiso personal de ellos y de quienes hasta hoy nos han acompañado sin reservas.

Nos corresponde ahora, mantener el espíritu que ha animado este período y llevar a la Red a una Institucionalidad que le permita actuar ante organismos y foros internacionales, movilizar recursos para acciones conjuntas y llenar un vacío conceptual e institucional que propenda por la valoración de nuestros espacios funerarios de una manera integral. (...)

Somos pocos pero conformamos un equipo de trabajo convencido y voluntario que entregaremos para estos propósitos nuestros conocimientos, experiencia y tiempo. Sin embargo, su apoyo y cooperación serán nuestro mayor estímulo y el ingrediente indispensable para obtener los resultados que esperamos.

Para todos, un muy cordial saludo y muchas felicidades en este mes de Difuntos,

Patricia Uribe A.
Presidenta
Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales"
Vea la versión completa de esta carta a través del link:

lunes, 2 de noviembre de 2009

Saludo, despedida y presentación de la nueva Junta Directiva


"Al celebrar el día de los muertos, fecha tradicional en la que tuvo lugar nuestro Encuentro Iberoamericano, quisiera aprovechar para enviarles un saludo especial de despedida como Presidente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales; al mismo tiempo presentarles de manera oficial a la nueva Junta Directiva de la Red, la misma que fue elegida en la reunión general sostenida el 8 de octubre en la ciudad de Medellín. (...)
Patricia Uribe Arango (Colombia), Presidenta
Quien llega a la Red tras varios años de servicio a la Unesco. Será ella la encargada de liderar el proceso de formalización de la Red Iberoamericana, buscando su reconocimiento ante instancias internacionales.

María Elizia Borges (Brasil), Vicepresidenta
Presidenta de la ABEC (Asociación Brasileña de Estudios Cementeriales) y quien asume su cargo con la misión de afianzar la participación de este gran país en la Red Iberoamericana.

Orlando Ogalde Arriaza (Bolivia), Secretario General
Presidente de la Red Boliviana de Gestión y Valoración de Espacios Funerarios y de Culto, quien gracias a su amplia experiencia de trabajo con la Red, buscará ser el enlace directo con las redes nacionales frente a los grandes retos que nos esperan, como la celebración de los 10 años de la Red en Uruguay.

Así mismo, se decidió nombrar a Diego A. Bernal (Colombia), como Secretario Permanente de la Red Iberoamericana, para que continúe con sus labores de apoyo comunicacional y asistencia ejecutiva a los miembros de la Junta Directiva.
Para todos ellos, mis más sinceros deseos de éxito en sus gestiones, así como mi voluntad de seguirlos apoyando en todo lo que esté a mi alcance. Para todos ustedes, amigos y colegas de la Red, mi confianza y mi gratitud por el apoyo brindado durante estos tres años de labor.

Reciban todos y todas un fuerte abrazo de día de los muertos.


Atentamente,
Luis Repetto Málaga
Presidente
Red Iberoamericana de Valoración yGestión de Cementerios Patrimoniales"
Vea la versión completa de esta carta a través del link:

Mesas de difuntos en el Valle Alto de Cochabamba


Los alumnos de la materia de Historia II de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón, realizaron un paseo por diversas poblaciones del Valle Alto del Departamento de Cochabamba, entre las cuales citamos a Collpa Ciaco, Arani, Cliza, Toco, Punata y Tarata. La visita comprendió templos, cementerios y lugares donde fueron armadas las mesas de difuntos.

Estas mesas son elaboradas al cabo de un año de fallecido el difunto y tienen todo aquello que a éste le gustaba en vida. Hay platos de comida, masitas, frutas y panes con formas diversas. Se colocan velas y banderas de color negro y morado.
Los visitantes llegan al lugar, rezan y la familia del difunto invita diferentes alimentos, luego estas mesas son llevadas al cementerio el día 2 de noviembre y todos aquellos que rezan en el lugar se llevan los alimentos como pago por rezar.
La mesa de la foto estaba armada en una vivienda de la población de Tarata.
Arq. Patricia Dueri
Docente y miembro de la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto

domingo, 1 de noviembre de 2009

La Red Paraguaya se consolida y celebra el Día de los Muertos


Muy buenas noticias son las que nos llegan desde Asunción del Paraguay, donde nuestra colega y amiga Rocío Torres continúa adelante con su esfuerzo de consolidar a la naciente Red Paraguaya de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Es así como el día de ayer, 31 de octubre, se realizó el segundo recorrido guiado por el Cementerio General de la Recoleta. Actividad en la que participó un nutrido grupo de estudiantes de arquitectura, profesores, especialistas y decenas de personas del común que se unieron a esta iniciativa, a pesar de los 38º de temperatura que marcaron los termómetros de la capital paraguaya.
La Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales saluda esta iniciativa e invita a sus redes nacionales a que le brinden su apoyo y asesoría. De igual manera agradece el acompañamiento que comienzan a brindarle los integrantes de la Red Uruguaya, quienes se han comprometido de manera especial con su afianzamiento.
A Rocío Torres, quien está al frente de la naciente red, la pueden contactar a través de su correo electrónico: soledad.rocio@gmail.com