miércoles, 4 de noviembre de 2009

Rescate patrimonial en el cementerio de La Plata, Argentina


"La Red Argentina de Cementerios, en conjunto con la Municipalidad de La Plata, llevaron a cabo ayer una visita guiada por el Cementerio local. La actividad, que contó con la participación de casi 200 asistentes, se llevó a cabo en el marco de la celebración del día de Todos los Santos y Todos los Muertos.
La jornada comenzó pasadas las 15.30, en la entrada principal sobre las calles 131 y 74. La Plata forma parte de un nutrido programa de visitas guiadas que la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios organizó en las principales ciudades del país, y comenzó en la noche del viernes pasado en la necrópolis del Oeste en San Miguel de Tucumán.
A medida que se transita por la avenida principal, y hacia el fondo, hay un límite claro marcado por la disminución del tamaño de las bóvedas. Comienza con edificios de cuatro metros de lado y hasta una altura similar, y se pasa luego a bóvedas pequeñas de un metro y medio de ancho por dos de alto, donde sólo hay espacio para los cajones y no hay altares interiores.
Externamente, esas bóvedas están decoradas con algunos de los modelados en mampostería que se encuentran en las bóvedas grandes. Por ejemplo las flores de lis del estilo gótico, las figuras trifoliadas y gabletes con sus molduras. En este sector abundan más los monumentos funerarios consistentes en las lozas que recubre el ataúd y lápidas identificatorias y alguna que otra estatua de tamaño mediano de ángeles, vírgenes dolorosas, columnas.
La visita estuvo guiada ayer por Carlota Sempé, Representante de la Red Argentina de Cementerios, y en ella participaron la Directora del Cementerio Municipal, Alejandra Corbalán; el Intendente Pablo Bruera; el Diputado provincial electo, Gabriel Bruera; Susana Glumber, del Panteón Alas de Gloria; Cristina Falcón, Presidenta de la Red Argentina de Cementerios Patrimoniales y Francisco Rodríguez Marín, investigador de cementerios, Redes de Europa".
Tomado del Diario El Día de La Plata, Argentina. Acceda al artículo original a través del link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario