viernes, 6 de noviembre de 2009

El Ajayu de la ciudad: la vida y la muerte en el mundo andino



Desde la concepción andina, la fiesta de los Ajayus, da inicio al ciclo ritual agrícola, en tanto los muertos cumplen la función de fertilización y fecundación de tierras. Morir para continuar la vida, lejos de la visión fatalista de la muerte. Por eso las almas no nos dejarán el 2 de noviembre sino que permanecerán entre nosotros hasta el inicio de la Anata (carnaval).

En el programa de esta celebración en el marco del Bicentenario, se ha puesto un mayor énfasis sobre la cosmovisión de las culturas andinas y amazónicas. Su difusión es tarea sin la que no es posible valorizar y promover este tejido identitario.

En este Contexto, la Unidad de Folklore y Patrimonio Intangible de la Oficialía mayor de Culturas lanza la programación de actividades para el mes de noviembre, mediante un sugestivo folleto con el rostro de una Tantawawa (pan con cara de bebe, indispensable en la mesa de difuntos), el siguiente es el cronograma de eventos:
Exposición fotográfica de Christian Lombardi - El rito a las Ñatitas, Sala Audiovisual del Museo Nacional de Arte, 03 al 13 de Nov. 19:00 hrs.
Conversatorio – Todos Santos en el Ciclo ritual agrícola, Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte, 04 de Nov. 18:30 hrs.
Encuentro de Danza y Música Autóctona - Todos Santos y el Ciclo ritual agrícola, frente al Cine Monje Campero, Paseo de El Prado, 06 de Nov. 18:00 hrs.
Fiesta de las Ñatitas – Descubriendo rostros: Encuentro de artistas y pintores con las Ñatitas, Cementerio General de La Paz, 08 de Nov. 12:00 hrs.

Arq. Orlando Manuel Ogalde ArriazaPresidente Red boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y Culto y Secretario General de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales

No hay comentarios:

Publicar un comentario