"Desde 2021, el cementerio Central de Neiva (Huila) cuenta con medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), debido a que fue caracterizado como un sitio clave para encontrar a personas dadas por desaparecidas en el sur de Colombia. Fueron esas mismas medidas las que hoy posibilitaron el hallazgo de 14 cuerpos que, al parecer, corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, entre 2001 y 2012 en Caquetá, Cauca, Tolima y Huila.
El hallazgo se dio en la primera fase de intervención del cementerio. Allí, durante dos semanas, dos equipos de expertos forenses de la UBPD intervinieron 11 bóvedas y recuperaron los 14 cuerpos, de los cuales, ocho fueron verificados y seis se enviaron a Medicina Legal para su identificación. Se trata de José Daniel Zaraza Losada, Martín Emilio García Cifuentes, Édgar Fidencio Muñoz Ruiz, Mauricio Neiva Díaz, Luis Alixónder Tobón Ibarra y Juan Carlos Ramírez Rodríguez".
Los invitamos a continuar leyendo esta importante noticia, publicada por el diario colombiano, El Espectador, a través del siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario