domingo, 17 de marzo de 2024

Disponible la ponencia: "El Panteón del Círculo Católico de Obreros en el Cementerio de Boulogne, San Isidro"

"Inaugurado en 1972 en el Cementerio municipal de Boulogne (San Isidro, provincia de Buenos Aires, Argentina), este panteón social llama la atención por su lenguaje expresivo, correspondiente al tramo final de ese movimiento moderno argentino llamado "las Casas Blancas", que buscaba establecer una estética arquitectónica y un modo constructivo que fueran vernáculos e identitarios. En este caso (que ha permanecido ignorado por la crítica) el proyecto pertenece al arquitecto Félix Ruiz Martínez, quien, además, le dio nombre al "casablanquismo" en el año 1964.

La iniciativa de su edificación se engarza en otra historia que atañe a la localidad de Boulogne, en los años de fermentación de una conciencia confesional del rol de los trabajadores en la sociedad y la necesidad de agruparse en entidades de apoyo mutual: la creación y el desarrollo de su Círculo Católico de Obreros".

El presente trabajo, escrito por Marcela P. Fugardo y Oscar Andrés De Masi (con la colaboración de Julio Cacciatore), fue presentado en las IV Jornadas de Historia de los Barrios del Fondo de la Legua el día 25 de noviembre de 2023.

Los invitamos a disfrutarlo a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario