"Dentro del proyecto prioritario del Tren Maya, la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permite la investigación y conservación de monumentos precolombinos de los sitios de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre, ubicados en Chiapas, Tabasco y Campeche, respectivamente. En este último se registró el hallazgo de un esqueleto humano que portaba un anillo de jade, cuya antigüedad se estima en alrededor de 1.200 años.
Al participar en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó de este descubrimiento y sobre la aplicación del Promeza en dichos sitios patrimoniales, “lo que permite la reconfiguración del presente a partir de la recuperación y divulgación del pasado”.
La osamenta, detalló, se descubrió como parte de una ofrenda funeraria, la cual estaba ubicada al interior de la plataforma 1E, al oeste del complejo monumental conocido como Estructura 1 de la Zona Arqueológica El Tigre".
Los invitamos a continuar leyendo acerca de este importante hallazgo, a través del siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario