"Dotado de un patrimonio de obras de arte único por su calidad y cantidad, el cementerio monumental de Staglieno es conocido desde sus orígenes. Lo confirma la admiración de muchos viajeros ilustres: es el caso de Mark Twain, Nietzsche, Čechov, Edgar Lee Masters, Marina Cvetaeva y Evelyn Vaugh, por citar algunos.
Estructura neoclásica tardía - un cuadrilátero porticado, dominado por una capilla, el Panteón, flanqueada por dos galerías abiertas – a la que se añadieron un romántico bosque “al inglés” y otras galerías, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX, de hecho, fue el primer astillero de la escultura ligures y la principal atracción turística de la ciudad.
La coincidencia con el ascenso económico y social de una clase empresarial y financiera burgués rica y ambiciosa lo ha convertido en uno de los lugares funerarios del mundo con la más alta “densidad monumental”: un extraordinario “museo de escultura al aire libre”. A partir de 1851, monumentos, en los porticados, y ermitas, a lo largo de las sinuosas avenidas de la parte paisajística, han traducido en sugestivas imágenes los ideales del tiempo: familia, trabajo, avance científico, éxito económico, beneficencia, religión …".
Los invitamos a esta maravillosa conferencia virtual que se transmitirá en el marco de nuestro XXIII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, gracias al auspicio y la coordinación del Istituto Italiano di Cultura di Lima.
Mayores informes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario