El patrimonio cultural funerario del occidente de Bolivia es tan amplio como misterioso. La sociedad que habita esta parte del país conserva entre sus creencias la de la vida después de la muerte bajo unas concepciones particulares que la remiten a un ciclo. El ciclo de la vida y la muerte implica que, después del deceso, el alma (ajayu, en lengua aymara) emprende un camino hacia Dios para el cual debe atravesar un río montado en el lomo de un perro negro. Sin embargo, durante los tres años que suceden al fallecimiento el alma retorna al lugar donde se encuentran sus restos para recobrar energías por lo que debe consumir comida y bebida a través de los aromas que éstos emanan. Por eso, los dolientes deben llevar al cementerio abundantes panes, dulces, bebidas y comidas mismo que serán compartidos por los familiares, los risiris (rezadores) y las almas. Este momento se denomina fiesta de Todos Santos.
Las tumbas y nichos de los camposantos se convierten así en un conjunto de altares donde las almas descienden complacidas para estar de nuevo entre los suyos. Allí, anualmente, se homenajea no solo con sus alimentos preferidos sino con canciones y oraciones para que los ajayus continúen su travesía durante el tiempo que sigue. Este ciclo es el que podríamos denominar armónico, sin embargo, existe un quiebre del mismo cuando ocurre una muerte violenta de personas que por su juventud o asuntos pendientes no debían fallecer. Esto puede ocasionar que el alma no emprenda el viaje y permanezca un tiempo más entre los vivos asumiendo la figura de condenado o afincándose en su propio cráneo al que se denomina ñatita, tojlito o riwutu.
Estos seminarios virtuales buscan socializar el conocimiento acerca de esta amplia cultura funeraria que proviene de tiempos prehispánicos, prosigue durante la época de los virreinatos, continua en la República y se conserva en el Estado Plurinacional de Bolivia. Para ello se convoca a los especialistas del área quienes, lejos de agotar el tema, dejan pendientes varias interrogantes que deberán ser respondidas en los siguientes ciclos de seminarios La Muerte en el Mundo Andino.
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