"No, tranquilidad, no se alarmen, no le den al botón de salir, no voy a hablar de las pompas fúnebres de Isabel II, de las tradiciones británicas en estas ocasiones y de los lugares históricos que protagonizan estos días en la capital del imperio. Sin embargo, debo reconocer que el hecho luctuoso me ha inspirado a acercarme al patrimonio fúnebre, que no es poco asunto en número y en la importancia del mismo. Es indiscutible que el hecho del tánatos está presente en muchos de las más grandes obras de arte de todas las épocas desde las pirámides egipcias a la Piedad de Miguel Ángel.
Sería interminable si comenzáramos a citar obras en las que está presente el óbito, así que me centrare en patrimonio de carácter funerario más cercano, en el que su función es acoger los restos mortales del dedicatario o recoger en su composición precisamente el acto del entierro. En estos casos se reduce considerablemente la cantidad de obras que nos han quedado y así podemos abordar un asunto de hechuras ingobernables.
Dicho esto, y entrando ya en faena, desde el punto de vista pictórico, no se me ocurre un cuadro más impresionante sobre este asunto, dentro y fuera de nuestras fronteras que el Entierro del conde de Orgaz, obra monumental de El Greco, que se halla en la pequeña parroquia de Santo Tomé en Toledo o el también monumental Juana la Loca ante el sepulcro de su esposo Felipe el Hermoso, que se encuentra en el museo del Prado. Sin irnos del entorno de Madrid el impresionante monasterio del Escorial más allá de su empleo como residencia real, su impresionante biblioteca y el motivo conmemorativo que sirvió de excusa para su construcción, la batalla de San Quintin, el pétreo edificio es un inmenso sarcófago del impresionante panteón real, desde que el emperador Carlos I cambiara su testamento, deseando ser enterrado en un lugar creado ex novo para ello. Desde entonces los restos de todos los reyes españoles reposan bajo la sobrecogedora basílica en su impresionante cripta subterránea".
Los invitamos a continuar disfrutando de este interesante artículo, publicado por Joaquín Guzmán, en Alicante Plaza, a través del siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario