domingo, 15 de mayo de 2016

Invitación a charla "Sarau Noturno" en el Cementerio Británico de Montevideo

Buenas noches estimados amigos y colegas,

Hacer teatro en un cementerio es una actividad que es común en muchos países, es un escenario de múltiples lecturas y posibilidades interpretativas. Así lo ha comprendido la profesora Clarisse Ismério que desde el 2008 viene presentado su obra “Sarau Noturno” con un rescate de la identidad y la historia local en el cementerio “da Santa Casa de Caridade” de Bagé en Rio Grande do Sul, Brasil, muy cerca de nuestra frontera noreste.

Se trata de un proyecto que amplía la metodología de la Educación Patrimonial, pues sensibiliza e invita a la población local a ver el acervo escultórico con “otros ojos” y percibir que un cementerio es un museo a cielo abierto. Un lugar que refugia la memoria. Durante los años de actuación desde el 2008 a la fecha, el “Sarau Noturno” se brindó al público con presentaciones que destacaban la importancia histórica y artística del lugar. Hoy es una experiencia con valoración internacional. Se realiza con alumnos del primer turno del curso de Historia de la Universidade da Região da Campanha (URCAMP).

Este 27 de mayo, a las 19 h. en la capilla del Cementerio Británico de Montevideo la profesora Ismerió nos dará una charla de como ha sido esta experiencia y su proceso permitiendo una integración de la cultura del Mercosur con nuestras realidades en el trabajo en patrimonio funerario.

Agradecemos el apoyo del Mintur y de la Comisión Unesco del Mec que han hecho posible esta presentación.

Este evento contará con intérpretes de Lengua de Señas FHUCE/ UdelaR y hace parte las actividades preparatorias del XVIII Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, que tendrá lugar en Montevideo entre el  7 y el 10 de noviembre de 2017.

Para conocer un poco más sobre Sarau Noturno envío estos enlaces:

¡Los esperamos!

Cordialmente,

Arq. Eduardo Montemuiño
Co organizador
Encuentros a la puesta del Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario