jueves, 20 de agosto de 2015

José Luis Quispe: manos jóvenes protegiendo el patrimonio centenario



En el mes de julio, un integrante de la Red Peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, participó con una ponencia en el V Congreso Chileno de Conservación y Restauración, bajo la temática de Conservación e institucionalidad cultural en Latinoamérica: proyectos, experiencias y desafíos, realizado en la Universidad SEK de Santiago de Chile.
 
Se trató de José Luis Quispe, cuzqueño de nacimiento, pero limeño por adopción, quien visitó nuestro país representando al Museo y Catacumbas de San Francisco de Lima, perteneciente a la Provincia Franciscana de los XII apóstoles del Perú. En esta ocasión presentó la ponencia: “Preservando un recinto religioso funerario”.
 
Se trató de un estudio adscrito al área de la conservación y restauración de bienes culturales, que parte de un planteamiento teórico, hacía una solidificación práctica, valiéndose de diversas disciplinas que coadyuvan en su desarrollo. A través de su magistral intervención, se pudo ver cómo desde su oficio de restaurador, tuvo que ir definiendo acciones idóneas y compatibles con la naturaleza particular, de un conjunto pictórico mural que data de la segunda mitad del siglo XVII, en pleno auge del barroco, cuyo contexto es un recinto funerario en el templo de San Francisco del Cusco. Una tarea que le imponía, además, cumplir los estándares exigidos y que su intervención se integrara a una secuencia  museográfica establecida.
 
Durante el encuentro de la Red Iberoamericana del año pasado en Quillota, Chile, José Luis nos mostró su trabajo de restauración, pero en esa oportunidad fue en la cripta del Museo de San Francisco de Cusco.
 
Es notable el trabajo que realiza José Luis en favor de la preservación del patrimonio funerario de su país, siendo un ejemplo de cómo integramos especialistas de todas las áreas de gestión para la valorización de nuestros recintos cementeriales.
 
Paula Andrea Parada
Red Chilena de Valoración y
Gestión de Cementerios Patrimoniales


No hay comentarios:

Publicar un comentario