viernes, 12 de junio de 2015

Municipalidad de Lima inauguró Museo de Sitio en Cementerio Presbítero Maestro

"El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio inauguró ayer, jueves 11 de junio, el Museo de Sitio del histórico y emblemático Cementerio Presbítero Maestro, recinto que constituye un importante espacio de expresión de arte y arquitectura, así como centro de recordación cultural e histórica para la ciudad.
 
El museo alberga esculturas en mármol, fotografías, gigantografías y reseñas escritas que dan cuenta de las costumbres y expresiones culturales de la sociedad limeña del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Además, se exhibe totalmente remozada una carroza fúnebre de párvulos (niños) de los años 20 del siglo pasado, que ilustran la visión sobre la muerte y la relación que tenían los limeños de esa época sobre este aspecto.
 
Durante la ceremonia, Castañeda resaltó que la implementación del museo de sitio fue posible al plan de recuperación que ejecuta su comuna, a través de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, en el cementerio Presbítero Maestro. Asimismo, agradeció al museólogo Luis Repetto, quien colaboró en la investigación de datos históricos y el diseño de la curaduría del flamante museo de sitio.
 
El burgomaestre mencionó que ahora la plataforma de honor del recinto, las puertas de ingreso, servicios higiénicos y otras instalaciones lucen totalmente remozadas en beneficio de la población que viene a honrar a sus seres queridos fallecidos.
 
El Cementerio Presbítero Maestro fue inaugurado el 31 de mayo de 1808 por el Virrey Abascal, siendo el primer cementerio general de la ciudad. Fue declarado Museo Cementerio el 12 de agosto 2003 y actualmente forma parte de la Red Iberoamericana y de la Red Peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales".
 
Tomado de:
 
Los invitamos a ver además:
Nota en TV Perú:
 
Artículo y entrevista a Luis Repetto Málaga, Presidente Red Peruana de Cementerios:

2 comentarios:

  1. Un saludo desde Bogotá. Me alegra que el espacio alberga diferentes muestras de interés histórico para la ciudad y la comunidad de Lima. Un gran paso para ustedes. Felicitaciones de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Y estas fueron las palabras de inauguración: https://www.facebook.com/video.php?v=10205865811715855&set=vb.1575075176&type=3

    ResponderEliminar