lunes, 15 de junio de 2015

Diálogos entre el despojo y el silencio: nueva exposición en la Galería de arte del Cementerio Central de Bogotá

La Galería de Arte del Cementerio Central de Bogotá, da la bienvenida a Heiler Torres, Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Academia Superior de Artes de Bogotá, y a su obra Diálogos entre el despojo y el silencio. La inauguración tendrá lugar el próximo sábado 20 de junio en horas de la tarde en la necrópolis capitalina.
 
"Diálogos entre el despojo y el silencio es una instalación del artista Heiler Torres, la cual será exhibida en el espacio Galería del Cementerio Central. En ella vemos confrontados dos momentos de su quehacer como artista plástico. En las imágenes enfrentadas, lo que más pesa es el silencio porque así ellas estén dialogando, nadie las escucha, igualmente al despojar la imagen única u original de ese carácter único y repetir la imagen hasta volverla una serie, el artista logra establecer una atmosfera que en algún momento podría volverse insoportable.
 
Las figuras en sus obras emergen de una especie de sopor monocromático y se nos revelan a través de sus trazos y ese carácter de unicidad, se pierde. Las imágenes seriales en esta instalación comienzan a apropiarse del espacio de exposición llenando de silencios el recinto, llenando de despojos también. (...).
 
Logra que en su obra podamos reflexionar en torno a ese ser humano despojado y silencioso quien pretende gritar su realidad pero al cual nadie escucha por el ruido ensordecedor de unos entornos insensibles a la misma.
 
Que más simbólico de una obra que se presenta en un espacio donde se confrontan de una manera tan contundente esa presencia-ausencia del ser humano, vida y muerte o despojo y silencio a veces se contraponen no dejándonos ver donde podemos situarnos".
 
José Orlando Salgado
Artista plástico
Curador adscrito a la Fundación AP-arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario