domingo, 23 de noviembre de 2014

Exposición Iconos Bizantinos en la Galería de Arte del Cementerio Central de Bogotá

El pasado 15 de noviembre se inauguró en la Galería de Arte del Cementerio Central de Bogotá... Proyecto: Arte, Sociedad... Muerte, la exposición Iconos Bizantinos... Iglesia Ortodoxa, la cual estará abierta al público hasta el 24 de diciembre.
 
En este caso podemos observar cómo las personas que laboran en el Cementerio Central de Bogotá desde hace más de 20 años ofreciendo sus servicios de acompañamiento religioso, se apropian del espacio a través de la Galería de arte, dando a conocer la tradición de su labor al igual que el arte Bizantino.
 
Es así como la Galería de arte permite que los mismos personajes que 'habitan' el Cementerio Central, sean 'los protagonistas' enseñando a cada persona que ingresa a la Galería de Arte los conceptos de arte Bizantino.
 
Los iconos Bizantinos son trabajos litúrgicos que nos llevan a Cristo, a los santos y a la vivencia de la espiritualidad. El icono es el fruto de la evaluación del arte de la iglesia antigua. Es el resultado del desarrollo que va de las figuraciones simbólicas de las catacumbas, a la significación evidenciada de una realidad sobrenatural, espiritual y divina. Son oraciones contenidas en maderas pintadas y ayudan a los fieles en su aspiración al reino celestial evidenciando la presencia divina. Pinturas sacras adecuadas para ser las decoraciones para centros de culto.
 
La apropiación del espacio por parte de los sacerdotes ortodoxos da cuenta del interés de las personas por un cambio social a través del arte.
 
El Proyecto: Arte, Sociedad... Muerte agradece el apoyo a los sacerdotes ortodoxos, a la administración del Cementerio Central de Bogotá, la UAESP y a Montesacro.

Cordialmente,

Eddy Cabrera Paz
Artista plástica
Directora proyectos sociedad...
Proyecto: Arte, Sociedad... Muerte...
Proyectos sociedad...
Ecca paz. Facebook
3142527074.

No hay comentarios:

Publicar un comentario