miércoles, 21 de agosto de 2013

Descubriendo Uruguay y sus cementerios a través del IV Encuentro a la Puesta del Sol

Por primera vez en un Cementerio de Montevideo, se está desarrollando el ciclo cultural Encuentros a la Puesta del Sol que comprende charlas, así como visitas diurnas y nocturnas en el Cementerio Británico.

La organización está a cargo del propio Cementerio y los arquitectos Magela Terzano y Eduardo Montemuiño, quien también es el coordinador y gestor del proyecto Los últimos Días del Graf Spee.
 
Un acercamiento al rico patrimonio funerario
El objetivo del ciclo es la valoración y gestión del patrimonio funerario de Montevideo, para lo cual varios expertos nacionales e internacionales están participando y compartiendo sus experiencias. El mes pasado el especialista en restauración de Patrimonio construido y urbanista, Arq. Ander de la Fuente, llegó del País Vasco para presentar la Necrópolis de Argiñeta en Elorrio, un importante referente cultural vasco.
 
La vida y la muerte desde diferentes abordajes
Este ciclo temático presenta a un Cementerio como un espacio abierto a la ciudad y la sociedad, siendo en su Capilla donde se llevan a cabo las charlas. En el próximo Encuentro se abordará la música en los Rituales Funerarios, en tanto que en el del mes de setiembre será el arte y la muerte en nuestra pintura, Figari y sus cuadros temáticos.
 
Programa del Encuentro IV el 23 de agosto
“Las puertas como discurso. El friso circular del Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires”
, por la Psic. Graciela Blanco de Argentina. Especialista en investigaciones sobre signos y significados aplicados en edificios y cementerios.

Conferencia audiovisual “La Música en los Rituales Funerarios”, por el Prof. Andrés Moyano de Uruguay. Docente egresado del Instituto de Profesores Artigas en la especialidad Educación Musical, músico y compositor, Asistente Académico en Educación Musical para el Proyecto Proarte de la ANEP y docente de Música Latinoamericana en el IPA.
 
Mayores informes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario