sábado, 12 de octubre de 2019

Estalla polémica entre el distrito y el Consejo Nacional de Patrimonio en torno al Cementerio Central de Bogotá

Buenos días estimados amigos y colegas de la Red,

A lo largo de toda la semana, se ha suscitado una polémica entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Consejo Nacional de Patrimonio de Colombia en torno a la sección que contiene los antiguos columbarios del Cementerio Central de Bogotá y la zona verde donde estuvieron ubicadas las fosas en que fueron sepultados por décadas miles de capitalinos, en especial los menos favorecidos (se le conocía como el 'Cementerio de los pobres').

Si bien estas zonas hoy no están siendo utilizadas para sus fines funerarios originales, hacen parte del conjunto del Cementerio Central y tienen un significativo valor histórico y patrimonial, el cual es cuestionado por la administración distrital, que desea construir un parque con canchas deportivas y usos recreativos en una zona densamente poblada de la capital colombiana.

Como la polémica está servida, antes de pronunciarnos como Red, deseamos presentarles algunas de las notas periodísticas que han salido en los diarios nacionales y capitalinos durante los últimos días, para que puedan conocer un poco más acerca de los antecedentes y el choque de posturas que existe al respecto.

Las razones tras declaratoria que le deja dudas a Peñalosa (El Tiempo, 11 de octubre de 2019):

Polémicos trinos del alcalde Peñalosa sobre decisión de patrimonio (El Tiempo, 11 de octubre de 2019):

Beatriz González habla de los columbarios y de la reacción de Peñalosa (El Tiempo, 11 de octubre de 2019):

La molestia de Peñalosa con la decisión de declarar patrimonio cultural los columbarios del Cementerio Central (Arcadia, 11 de octubre de 2019):
https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/la-molestia-de-penalosa-con-la-decision-de-declarar-patrimonio-cultural-los-columbarios-del-cementerio-central/78463

La obra de Beatriz González en el Cementerio Central estaría en riesgo (Arcadia, 26 de junio de 2018):
https://www.revistaarcadia.com/periodismo-cultural---revista-arcadia/articulo/obra-sobre-el-bogotazo-de-beatriz-gonzalez-en-peligro-en-administracion-de-penalosa/69793

La polémica de Peñalosa y los columbarios del Cementerio Central (Caracol Radio, 12 de octubre de 2019):
https://caracol.com.co/emisora/2019/10/12/bogota/1570890583_356351.html

Es importante recordar que como Red hemos participado de los ejercicios de puesta en valor del Cementerio Central, así como en el interesante esfuerzo por trasladar las reflexiones en torno al conflicto y la violencia que hizo la artista Beatriz González, a otras zonas del país a través de Proyectando Memoria y el documental "Beatriz González, ¿Por qué llora si ya reí?", a cargo de nuestro apreciado amigo y colega Diego García-Moreno.

Proyectando Memoria: Cine, arte y reflexión en los espacios funerarios de Colombia:
http://proyectandomemoria.blogspot.com/

Cordialmente,

Diego A. Bernal B.
Secretario Permanente
Red Iberoamericana de Valoración y
Gestión de Cementerios Patrimoniales

1 comentario:

  1. Debería realizarse una nota desde cada red de respaldo a que se respete ese patrimonio. O una declaración conjunta. Eduardo Montemuiño

    ResponderEliminar