martes, 19 de marzo de 2019

Atardeceres en el Cementerio Museo San Pedro presenta: "Ángeles: mensajeros, guardianes y protectores"

Buenas tardes estimados amigos y colegas,

En esta visita guiada se hablará sobre la importancia artística, iconográfica y ritual de las representaciones de ángeles que están presentes en las tumbas del Cementerio Museo San Pedro y en la obra pictórica del artista antioqueño Ramón Vásquez inhumado en este lugar. Artista a quien se le rendirá homenaje en su cuarto aniversario de muerte, recordando su obra y en especial, su producción de arcángeles.

A través del tiempo, las imágenes religiosas representadas en el Cementerio Museo San Pedro, se han elaborado en diversos estilos y formatos, de acuerdo con las mentalidades de cada una de sus épocas. Ellas van desde los trabajos escultóricos de gran formato, elaborados en su mayoría en mármol para los mausoleos, así como los grabados y los altos y bajorrelieves de las lápidas.

La representación de ángeles en el Cementerio tiene un privilegiado lugar. Estos han anunciado la vida pero también la muerte, invitan al silencio y al respeto que ella confiere, mientas nos observan, acompañan y guardan a los difuntos, los protegen, pero especialmente han descendido de los cielos para llevar a cabo, dada su condición alada, su más importante tarea: la de acoger las almas y conducirlas hacia lo alto, elevarlas a la eternidad.

Numerosas imágenes de ángeles rondan el Cementerio Museo San Pedro con sus antorchas invertidas, signo inequívoco que se ha apagado la luz. Ángeles con las alas desplegadas para iniciar el vuelo supremo, ángeles con sus trompetas que anuncian el triunfo de la vida sobre la muerte o con su espada arrinconando al demonio, y numerosos ángeles niños con su tierna protección, rodeando el cielo o cargando las flores. Imágenes divinas, angelicales, guerreras, tiernas, remanecidas, fundadoras y milagrosas.

En esta visita podemos detener la mirada y apreciar figuras como: el ángel del silencio en el mausoleo de la familia Uribe; ángel guardián del mausoleo de la familia Bedout o la muestra de la serie arcángeles del maestro Ramón Vásquez, compuesta por siete lienzografias de los Arcángeles: Samuel, Uriel, Jofiel , Luzbel, San Gabriel, Rafael y Miguel que estarán ubicados en la tumba del artista.

El evento incluirá la visita guiada por una muestra representativa de la obra de Ramón Vásquez: Arcángeles, así como un performance a cargo de la compañía de danza contemporánea Malas Compañías.

La invitación es el jueves 28 de marzo a las 6:00 p.m. La entrada libre para los habitantes de estrato 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín (con una cuenta de servicios ingresan gratis 4 personas), gracias al Programa Formación de Públicos de la Alcaldía de Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario