El pasado sábado 7 de noviembre en la Casa de la Literatura Peruana, nuestro amigo y socio de la Red Peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Eduardo Vásquez Relyz, fue invitado a dirigir el lanzamiento del libro cartonero: “Generación Presbítero: literalmente muertos”.
Se trata de la una actividad iniciativa de la Profesora María José Montezuma, profesora de literatura del colegio Encinas de Magdalena del Mar de Lima. El proyecto trata de una publicación artesanal, de un pequeño compendio de los literatos enterrados en el cementerio Presbítero Maestro, que incluye datos biográficos, ubicación de la tumba dentro de una ruta literaria, extractos de sus obras más representativas, datos curiosos y bibliografía de los autores. Lo más destacado de este trabajo es que sus autores son los alumnos de 5º grado de secundaria del colegio José Antonio Encinas.
Eduardo nos comenta que: “Un libro cartonero, es una publicación artesanal, hecha con materiales reciclados, con base a fotocopias y con cubiertas de cartón, que enfrenta a los chicos no solo con el cementerio y su patrimonio, si no con la publicación de una obra; usando el cementerio como excusa de toda esta construcción”.
Destacamos el apoyo que Eduardo Vásquez y la Asociación Amigos del Presbítero Maestro dan a este tipo de iniciativas y proyectos, para fomentar el gusto por la investigación histórica, así como el aprecio y valor que los chicos pueden reconocer en la justa valoración de nuestros espacios Funerarios.
El Museo de sitio y cementerio Presbítero Maestro, se abren de este modo a recibir nuevas lecturas desde el corazón de las nuevas generaciones, a través de estos chicos que se internaron por sus pasillos y pabellones, buscando sus raíces y poniendo en valor el futuro de este Camposanto.
Paula Andrea Parada
Presidenta
Red Chilena de Valoración y
Gestión de Cementerios Patrimoniales
Excelente iniciativa, en verdad felicitamos la creatividad de los profesores y animo de los jóvenes
ResponderEliminarEs precisamente allí donde hay que poner el acento de la motivación, y promover el Turismo interno, en los jóvenes....
ResponderEliminar