martes, 20 de octubre de 2015

Se acerca el II Taller Provincial de cementerios y espacios Funerarios de La Habana

Como parte de la celebración por los 144 años de la fundación de la Necrópolis Cristóbal Colón de La Habana, Cuba, el próximo 30 de octubre del 2015, el Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio de este centro ha convocado a todos los interesados a participar en el II Taller Provincial de cementerios y espacios Funerarios de La Habana, que tendrá lugar en los días 29 y 30 del corriente mes en la sede del Centro Nacional de Superación para la Cultura.

Este segundo Taller, continuador y heredero del legado del primero, que se celebró en el año 2006, ha incorporado en esta ocasión nuevos elementos que pretenden ampliar y sistematizar los resultados obtenidos en épocas pasadas. En primer lugar se trata de un encuentro donde intercambiar experiencias tanto teóricas como resultados de las prácticas diarias, pues el objetivo principal de la cita será organizar un espacio de debate e intercambio que genere buenas prácticas en favor de las actividades funerarias y culturales que se evidencian y conviven en tales espacios. En otras palabras, el taller se propone reunir a investigadores de diversas ramas del saber en comunión con el trabajador no estudiado pero interesado en exponer sus experiencias y perfeccionar su labor teórico-metodológica y práctica.


Asimismo y con el ánimo de que el Taller no resulte una experiencia aislada o inconsistente en el tiempo, nos hemos propuesto convocar en el marco del evento a la creación de la Red Provincial de cementerios y espacios funerarios de La Habana. Dicha organización no solo ostentará el mérito de ser la primera red en Cuba encargada de estudiar desde diversas aristas los espacios funerarios en general; sino que pretende ser el punto de partida de una experiencia que al generalizarse en el resto de las provincias del país, permita conformar y perfeccionar los cimientos para generar una Red Nacional, en la misma medida que funcionará como un órgano consultor de la Dirección Provincial de Servicios Necrológicos de la capital de la isla.


Se trata de generar y organizar el intercambio de conocimientos entre la academia, los trabajadores del sector necrológico y las instituciones rectoras de la actividad administrativa, cultural y patrimonial en La Habana, paso esencial para la vinculación con la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales.


El Grupo de Museología y Gestión del patrimonio de la Necrópolis Cristóbal Colón pretende, en este aniversario 144 del camposanto habanero, dar un paso más en pos de la organización y visualización de tales espacios, donde la máxima sea el reconocimiento en igual medida de las tradiciones y prácticas necrológicas como las manifestaciones culturales y del patrimonio material e inmaterial de dichos espacios.


Lic. Luis J. Martín Martín

Lic. Laritza Céspedes Hernández
Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio de la NCC
La Habana, 14 de octubre de 2015
Correos: garsalas@infomed.sld.cu
carta505@inbox.com
telf: + 53 7 8321050

No hay comentarios:

Publicar un comentario