martes, 28 de mayo de 2013

El Concejo de San Nicolás de los Arroyos, Argentina, declara “Museo a Cielo Abierto” a su Cementerio Municipal

Para la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales es un gusto reseñar la reciente declaratoria del Cementerio Municipal de San Nicolás de los Arroyos -Provincia de Buenos Aires, Argentina-, como Museo a Cielo Abierto. Un importante logro que premia la abnegada labor que desde hace varios años adelanta en la ciudad un equipo de trabajo de la Red Argentina de Cementerios Patrimoniales, a través de su representante en esta bella ciudad nuestra buena amiga y colega Ester Camarasa, en asocio con la Dirección de Museos de San Nicolás de los Arroyos, la que se encuentra a cargo del Museólogo Santiago Chervo. Él fue quien presentó la Ordenanza para que luego fuera aprobada (con algunos ajustes), por el Consejo Deliberante de la ciudad.
 
Les compartimos un extracto la nota que con ocasión de esta declaratoria, salió publicada en el Diario del Norte:

"Durante su más reciente sesión ordinaria -celebrada el jueves 23 de mayo- el Concejo Deliberante trató y aprobó por unanimidad un expediente proveniente del Departamento Ejecutivo, con la propuesta de crear el “Museo a Cielo Abierto - Cementerio Municipal San Nicolás de los Arroyos”: una suerte de circuito patrimonial dentro de la necrópolis local, a la manera de los cementerios de La Recoleta o La Chacarita en Buenos Aires.
 
El museo a ser creado pasará a depender de la Dirección de Museos de la Secretaría Privada, “que deberá elaborar un catálogo a los efectos de registrar, evaluar, inventariar y establecer normas de protección referidas a los bienes patrimoniales que conforman el sitio histórico de valor patrimonial”. Otro de los artículos que quedaron aprobados es el que establece que “las tareas de conservación y mantenimiento de los monumentos y del sector correspondiente, estarán a cargo de un grupo de trabajo del Cementerio Municipal; mientras que las tareas de Investigación Histórica y Arquitectónica, quedará a cargo de la Dirección de Museos y Dirección de Urbanismo y Patrimonio, respectivamente”.
 
Con la iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante y que será promulgada, reglamentada y puesta en práctica por el Ejecutivo que comanda el intendente Ismael Passaglia, el Cementerio Municipal adquiere nueva jerarquía, sumada a la que ya se le había reconocido cuando la necrópolis local había sido declarada «Sitio Histórico de Valor Patrimonial»".
 
Para conocer este artículo completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario