domingo, 29 de julio de 2012

Sonia Bermúdez: la mujer de las 5.000 autopsias

"Sonia Lucía Bermúdez Robles sonríe y enseguida me invita a la última habitación de su casa, donde están escalonados cuarenta ataúdes. Dentro de una hora subirá dos al platón de su Ford 4 x 4 e irá en busca de los cadáveres de un par de N. N. que sepultará en su propio cementerio, un inmenso lote que le invadió a la Alcaldía Municipal de Riohacha para que reposaran allí los restos de indigentes y difuntos sin dolientes que aparecen cualquier día en un recodo barroso de la ciudad o en algún acantilado, con el pecho agujereado, después de recibir vaya a saber cuántos balazos.
Esta mujer tiene 57 años y desde los 13 practica autopsias y embalsama cadáveres. Anoche estuvo de visita en el Cementerio Central y, dice, dialogó con sus muertos, esa sucesión de huesos que yacen en osarios, bóvedas y mausoleos sin cruces. Muchos debieron someterse a la cirugía para difuntos que ella practica con el propósito de determinar las causas de una muerte violenta. Los recuerda aún con su memoria de elefante y afirma que son cinco mil a quienes les ha realizado la necropsia en medio de un respeto que no requiere rituales, sino un bisturí que aprendió a manejar con destreza cuando hace largos lustros hizo el curso de asistente forense en Bogotá".
Así comienza el artículo publicado el diario colombiano El Tiempo, por el periodista Jaime de la Hoz Simanca, acerca de una mujer fuera de serie.
Los invitamos a leerlo completo a través del link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario