lunes, 30 de julio de 2012

Los Degolladores, un viaje hacia un pasado oscuro

"Los Degolladores, un viaje hacia un pasado oscuro" se titula un documental sobre la vida del coronel Ambrosio Sandes, que dirige Arturo Marinho (de la productora rosarina DigitalBruno/www.digitalburo.com.ar); y que se basa en la investigación y cuenta con la participación de Pablo Sandes, un descendiente de este singular personaje de la historia argentina, fallecido en Mendoza en 1863 y cuyos restos se encuentran en el Cementerio Antiguo de la Ciudad de Mendoza (Argentina).
El proyecto resultó ganador de Documentales Digitales INCAA -Espacio Santafesino. Y el documental será emitido por el Canal Encuentro.
Para grabar la última secuencia, el pasado sábado 28 de julio el staff y Pablo Sandes estuvieron en el cementerio capitalino y los asistentes a la Visita Guiada –que casualmente se realizó ese día- terminaron siendo parte del documental. Para la ocasión, fue entrevistado Ariel Sevilla, periodista e historiador, a cargo de las travesías turístico-culturales por la necrópolis local, que se realizan desde hace 8 años.
“Los Degolladores” promete ser una visión crítica sobre Ambrosio Sandes: uno de los cuatro coroneles uruguayos que, tras la batalla de Pavón (setiembre de 1861) y donde Bartolomé Mitre al frente del ejército porteño venció a las tropas de la Confederación al mando de Justo José de Urquiza, fueron enviados al interior del país a imponer por los medios más violentos la nuevo ideología liberal y borrar todo resquicio federal. “Por la razón o por la fuerza”, era la consigna y, por supuesto, se impuso la fuerza.
El coronel Sandes era conocido como el de las “56 heridas” por tener en su cuerpo tal número de cicatrices, resultado de su participación en diversas batallas y enfrentamientos personales. Cruel, violento, agresivo, este uruguayo llegó a Mendoza en 1862 para aniquilar al riojano Chacho Peñaloza, uno de los últimos líderes del federalismo en la región. Y aquí fue asesinado en 1863 –pese a que la historia oficial cuenta que murió de “neumonía”- y fue sepultado con todos los honores en el Cementerio local.
El documental de Marinho parte de una foto que circuló en la época, en la cual se lo ve a Sandes con su torso desnudo y ostentando sus cicatrices. A partir de ese momento, su descendiente, Pablo, inicia un camino para reconstruir la verdadera historia de su sanguinario ancestro. Y finaliza cuando el hombre –oriundo de Lomas de Zamora, Buenos Aires-encuentra su tumba, en el Cementerio de Mendoza.

ARIEL SEVILLA
PERIODISTA,
PRODUCTOR DE CONTENIDOS
Y DIVULGADOR DE HISTORIA
Mendoza, República Argentina
(0261) 155 870226
(0261) 4228841



5 comentarios:

  1. Ante todo un especial agradecimiento al Sr ARIEL SEVILLA que es el guia en la necropolis de mendoza, con sus conocimientos y su ayuda tanto de el como su hermano y el Sr director del cementerio (del cual rescato un profundo compromiso de mantenimiento de la historia de los que descansan ahi y de los monumentos funerarios )En cuanto a mi antepasado el Coronel Ambrosio SANDES , reconozco un gran jefe de de ejercito,su fanatismo llego a ser tan cruel como sanguinario alentado por bartolome mitre y detras sarmiento, mi reconstruccion de mi linaje es en gran parte a un amorio que tubo el coronel y de ahi arranaca la historia jamas contada ,jamas escrita de como fueron los sucesos en aquellos años y el porque de tanta crueldad con los prisioneros que pedian clemencia y eran pasados a filo de sable o en las carboneras de Sandes, lo queda es el perdon de mi parte a todos aquellos que fueron victimas de su sable y de su antojo por suerte a partir de mi padre el pensamiento canbio y si bien el ya no esta(,pues toda la desendencia ya murio) aun estoy yo para dar la verdad a quien quiera , se muy bien que durante mucho tiempo en mendoza el solo hecho de nombrar al Coronel Ambrosio SANDES causaba terror ,... muchos ponen a estos personajes de la historia negra de nuestra nacion como "heroes" de hecho fue sepultado con todos los honores...y si por heroes llamamos a estas personas incluyo a mi antepasado, que clase de adjetivo pondriamos a los MEDICOS y DOCENTES, que educan y salvan vidas anonimamente y sin pedir nada a canbio ? ... lamentablemente para la sociedad los heroes son aquellos que empuñan un sable y un fusil, donde mataron aborigenes tanto grandes y chicos mujeres y ancianos y ocultan la verdad de los hechos,otros sanguinarios como mi antepasado mataron a los que pensaban distinto o fueron degoyados ...que triste mi pensar !!, hojala la sociedad comprenda que aceptar al que piensa distinto es parte de nuestra libertad ,no importa el color y la raza ,si esto se comprende el documental valio la pena ,valio la pena de recorrer varios cientos de kilometros con calor con frio con lluvia llevando y buscando la verdad que es una sola,El Sr Ariel sevilla con sus conocimientos nos ayudo muchisimo al igual que su hermano y el Sr director del cementerio una persona como dije antes muy comprometida con su labor sin ellos esto no se podia hacer por ende les envio un abrazo a ellos y a todo el pueblo Mendozino que tan bien me trato y nos ayudo en todo gracias a todos gracias ....totales . PABLO SANDES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Pablo Sandes
      tengo informaciòn sobre la vida de Ambrosio Sandes en Paysandù del libro de Augusto Schulkin si quieres te la envìo por mail la transcribo del libro en formato word.
      Muy interesante si puedes envìame fotos de su panteòn en Mendoza y de cual de los hijos eres descendiente.
      Un abrazo
      Ana Marìa lòpez

      amigosdelmuseoperpetuidad@gmail.com

      Eliminar
  2. Un trabajo realmente humano, buscar y rastrear la historia ...nos da sentido al presente para reflexionar , construyendo y reconstruyendo el presente !!
    Felicitaciones al Sr Pablo.
    Dónde puedo encontrar ese documental ??

    ResponderEliminar
  3. Soy Uruguayo, sanducero, y en el campo de mi familia existe una tapera de piedra la cual era una comisaría, en mapas de 1934 figura como la tapera de Sandes. La historia local dice que el comisario era muy corsario. Esto queda en Paysandú cerca del arroyo Queguay chico, será que él fue comisario de esa zona antes de ser jefe de Paysandú. Mi nombre es MArcelo Pereira y mi mail es

    pmsacra@adinet.com.uy

    ResponderEliminar
  4. Para despejar algunas dudas , soy descendiente del Coronel Ambrosio Sandes, por parte de un pareja extramatrimonial en Argentina , si bien tengo los datos desde muy chico junto a referencias mi papa solia contarme de un fiero soldado armado con una mirara que daba mas que miedo, fria ,venia de vistas solo una vez a baha blanca esto solian conatrle a mi papa desde chiquito el, resulto ser que Sandes era esa persona descripta la cual cuando su amante tubo su hijo le dio el nombre y apaeelido y se llamo paulus o poublos ,segun parientes mios , mi papa me conto tanbien que existio un fortin que llevo su nombre en su honor despues de asesinado, llamdo fortin ambrosio sandes , que fue las veces de vigilador contra el aindio en las campañas , la historia aqui siempre se oculto incluos los sobornos y las propias idas que tenia sandes productos de su neurosismo y locura de caracter fuerte duro alcoholico y violento (mi abuelo paterno lo era igual en su patologia) mujerigo tubo 2 matrimonios uno en uruguay y otro en argentina segun los asientos en actas, tanbien tubo un romance entre medio de donde nace mi descendencia , no lo juzgo a SANDES en un todo ,porque recibio ordenes de un tipo como sarmiento que lo apodo el cid campeador ,sarmiento quien fue un pedofilo ,un genocida que intento borrar al federalismo de argentina con una maquina de exterminar como lo fue sandes, sarmiento quien intento exterminar al aborigen argentino por medios de la caceria persecucion tortura eclavitud y fusilamientos para hacer una raza mas bien de razgos claros con educacion europea y politicas neoliberales como las estados unidos ,a todo esto y si me pongo a pensar que : dudo que el coronel sandes hubiera desenvainado su sable si supiera lo que se convirtio la derecha desde aquella epoca , sarmiento y mitre fueron los arquetipos en los que se baso sandes y de los que se puso bajo sus ordenes , asesinatos sistematicos a los de la dictadura militar de 1976 , hay mucho mas para contar la historia fue hbilmente arreglada para que las generaciones venideras no sepan la verdad y que crean que sarmiento mitre y roca son los campeones de la libertad , a sandes se lo oculta porque lo que hizo en argentina fue una masacre que hasta su propio ejercito de lunaticos le temia ,los razgos del coronel fueron los mismos que los de ami abuelo padre de mi padre y de mi tia abuela como si el tiempo no quisiera que sandes desaparezca pero en la actualidad yo pienso muy distinto y estas hstorias deberia ser para que todos digamos que nunca mas vuelvan esos pensamientos que tuvieron sarmiento sandes mitre y otros , hojala aprendamos la leccion y vivamos en paz tolerando las cosas de los demas solo asi se pueden lograr grandes cosas

    ResponderEliminar