lunes, 30 de julio de 2012

Los Degolladores, un viaje hacia un pasado oscuro

"Los Degolladores, un viaje hacia un pasado oscuro" se titula un documental sobre la vida del coronel Ambrosio Sandes, que dirige Arturo Marinho (de la productora rosarina DigitalBruno/www.digitalburo.com.ar); y que se basa en la investigación y cuenta con la participación de Pablo Sandes, un descendiente de este singular personaje de la historia argentina, fallecido en Mendoza en 1863 y cuyos restos se encuentran en el Cementerio Antiguo de la Ciudad de Mendoza (Argentina).
El proyecto resultó ganador de Documentales Digitales INCAA -Espacio Santafesino. Y el documental será emitido por el Canal Encuentro.
Para grabar la última secuencia, el pasado sábado 28 de julio el staff y Pablo Sandes estuvieron en el cementerio capitalino y los asistentes a la Visita Guiada –que casualmente se realizó ese día- terminaron siendo parte del documental. Para la ocasión, fue entrevistado Ariel Sevilla, periodista e historiador, a cargo de las travesías turístico-culturales por la necrópolis local, que se realizan desde hace 8 años.
“Los Degolladores” promete ser una visión crítica sobre Ambrosio Sandes: uno de los cuatro coroneles uruguayos que, tras la batalla de Pavón (setiembre de 1861) y donde Bartolomé Mitre al frente del ejército porteño venció a las tropas de la Confederación al mando de Justo José de Urquiza, fueron enviados al interior del país a imponer por los medios más violentos la nuevo ideología liberal y borrar todo resquicio federal. “Por la razón o por la fuerza”, era la consigna y, por supuesto, se impuso la fuerza.
El coronel Sandes era conocido como el de las “56 heridas” por tener en su cuerpo tal número de cicatrices, resultado de su participación en diversas batallas y enfrentamientos personales. Cruel, violento, agresivo, este uruguayo llegó a Mendoza en 1862 para aniquilar al riojano Chacho Peñaloza, uno de los últimos líderes del federalismo en la región. Y aquí fue asesinado en 1863 –pese a que la historia oficial cuenta que murió de “neumonía”- y fue sepultado con todos los honores en el Cementerio local.
El documental de Marinho parte de una foto que circuló en la época, en la cual se lo ve a Sandes con su torso desnudo y ostentando sus cicatrices. A partir de ese momento, su descendiente, Pablo, inicia un camino para reconstruir la verdadera historia de su sanguinario ancestro. Y finaliza cuando el hombre –oriundo de Lomas de Zamora, Buenos Aires-encuentra su tumba, en el Cementerio de Mendoza.

ARIEL SEVILLA
PERIODISTA,
PRODUCTOR DE CONTENIDOS
Y DIVULGADOR DE HISTORIA
Mendoza, República Argentina
(0261) 155 870226
(0261) 4228841



domingo, 29 de julio de 2012

Sonia Bermúdez: la mujer de las 5.000 autopsias

"Sonia Lucía Bermúdez Robles sonríe y enseguida me invita a la última habitación de su casa, donde están escalonados cuarenta ataúdes. Dentro de una hora subirá dos al platón de su Ford 4 x 4 e irá en busca de los cadáveres de un par de N. N. que sepultará en su propio cementerio, un inmenso lote que le invadió a la Alcaldía Municipal de Riohacha para que reposaran allí los restos de indigentes y difuntos sin dolientes que aparecen cualquier día en un recodo barroso de la ciudad o en algún acantilado, con el pecho agujereado, después de recibir vaya a saber cuántos balazos.
Esta mujer tiene 57 años y desde los 13 practica autopsias y embalsama cadáveres. Anoche estuvo de visita en el Cementerio Central y, dice, dialogó con sus muertos, esa sucesión de huesos que yacen en osarios, bóvedas y mausoleos sin cruces. Muchos debieron someterse a la cirugía para difuntos que ella practica con el propósito de determinar las causas de una muerte violenta. Los recuerda aún con su memoria de elefante y afirma que son cinco mil a quienes les ha realizado la necropsia en medio de un respeto que no requiere rituales, sino un bisturí que aprendió a manejar con destreza cuando hace largos lustros hizo el curso de asistente forense en Bogotá".
Así comienza el artículo publicado el diario colombiano El Tiempo, por el periodista Jaime de la Hoz Simanca, acerca de una mujer fuera de serie.
Los invitamos a leerlo completo a través del link:

jueves, 26 de julio de 2012

Transformaciones cementeriales, urbanas y arquitectónicas en Guadalajara, México

"En la ciudad de Guadalajara los cementerios eclesiásticos principales situados en el interior de la iglesia catedral, y dentro del recinto del Real Hospital de San Miguel de Belén, registraron las  localizaciones más céntricas en la urbe. Durante el siglo XVIII atrajeron los decesos masivos de las víctimas de las epidemias urbanas más letales, por lo que a finales de esa centuria entraron en crisis por su abarrotamiento, y se clausuraron en su uso, al ser considerados peligrosos focos de contagio que solamente sirvieron para ampliar las fatales consecuencias epidémicas".
Así comienza el segundo boletín que en este 2012 publica nuestra amiga y colega Isabel Eugenia Méndez Fausto, el cual lleva por título en esta ocasión: Transformaciones cementeriales, urbanas y arquitectónicas.
Los invitamos a que accedan a este interesante material a través del link:

lunes, 23 de julio de 2012

Prosiguen estudios arqueológicos en el cementerio colonial de la Hacienda Cañasgordas-Cali (Siglos XVIII-XIX)

Durante todo el mes de julio de 2012, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ha venido adelantando la segunda temporada de excavaciones arqueológicas en el cementerio colonial de la hacienda Cañasgordas (Cali-Colombia). Como una labor complementaria a los hallazgos reportados durante las excavaciones pasadas, cuando se pudo verificar el uso de este sitio como lugar de sepultura para los miembros de la antigua Viceparroquia de Cañasgordas (finales del siglo XVIII-inicios del siglo XIX), el nuevo equipo de trabajo que lidera el antropólogo del ICANH Luis Francisco López, ha podido reconocer el año 1862 como fecha límite para el uso de este cementerio que tiempo después (1894) fue objeto de destrucción y abandono. Entre los nuevos avances también se cuenta el descubrimiento de las cimentaciones del muro que rodeó el sitio de inhumación, el área de sepultura para los niños, la calzada norte que bordeaba la capilla aledaña y un interesante contexto delimitado por cuatro tumbas de apariencia rectangular donde se inhumó a individuos adultos con las extremidades superiores dobladas sobre el pecho, acorde a los rituales católicos.
El enfoque interdisciplinar que López denomina “Arqueología del Relato”, y que ofrece una valoración histórica del folklore y particularmente de la novela El Alférez Real de Eustaquio Palacios (1830-1898), ha permitido entender mucho sobre la relación entre los contextos arqueológicos y los discursos populares: “(…) los negros colocaron el cadáver en las parihuelas (guando) y regresaron a la casa. El muerto fue sepultado en el cementerio de la hacienda” (Palacios, 1886).

domingo, 22 de julio de 2012

Sueños de trascendencia profana: de la monumentalidad a las cenizas. Una reflexión a partir del caso del cementerio de Dolores, Buenos Aires

"Los cementerios urbanos contemporáneos se caracterizan por contener monumentos que preservan los restos de los difuntos. La costumbre de procurar/se una última morada para el “descanso eterno”, hegemónica para ciertos sectores sociales durante los siglos XIX y XX, nos resulta familiar. De un tiempo a esta parte, sin embargo, la monumentalidad parece convivir con una práctica que crece irrevocablemente: la cremación. ¿Monumentalidad u ocultamiento? ¿Conservación o desmaterialización del cuerpo? ¿Exposición en la esfera pública o retraimiento hacia la esfera privada? El cementerio municipal de Dolores, situado en la provincia de Buenos Aires, Argentina, es un caso digno de análisis: fue construido en 1880 como producto de las corrientes higienistas de la época, conserva bóvedas y panteones que retratan el apogeo de las élites y, actualmente, alberga en su interior un crematorio de gestión privada. Nuestro trabajo propone acercarnos a las rupturas y continuidades en relación con las prácticas funerarias, las espacialidades donde se manifiestan y las marcas de distinción que conllevan, sobre la base del análisis de discursos que permiten pensar la muerte en una sociedad secularizada".
Así comienza el libro Sueños de trascendencia profana: de la monumentalidad a las cenizas. Una reflexión a partir del caso del cementerio de Dolores, Buenos Aires, publicado a través de la Editorial Académica Española, por nuestra amigas y colegas Agustina Padula L. y Verónica Meo Laos G.
Los interesados en adquirir este interesante trabajo, pueden hacerlo a través del link: 

sábado, 21 de julio de 2012

Los cementerios, protagonistas de la radio en Ecuador

"Estimados amigos,
Se han preguntado, entre otras cosas: ¿A dónde van a ir a parar sus huesos? ¿Cómo será su funeral? ¿Por qué pagamos  seguro exequial? ¿Hay que prevenir ante la muerte? ¿Por qué me repelen los cementerios?...
Si les interesa el mundo de la muerte no duden en escuchar Radio Tablas Bla este lunes 23 de julio 20h00 a 22h00. Por la 95.3 F.M.
En este programa, además de los escritores Javier Calvopina y Diego Pazmiño, participarán como invitados especiales Leonardo Zaldumbide y Diego Rivadeneira.
Si su curiosidad sobre la adminsitración de los cuerpos no quedara saciada, les invito a revisar el Blog de la Cabra: www.elblogdelacabra.blogspot.com".

viernes, 20 de julio de 2012

La Asociación Civil de Amigos Protectores del Panteón Civil de Dolores estrena facebook

"El Panteón de Dolores es quizá, el más emblemático de los cementerios de México; desde su edificación en 1874. Alberga a la rotonda de las personas ilustres, además de servir como modelo para el estudio de los panteones del siglo XIX en el país".
Desde México, la Asociación Civil Amigos Protectores del Panteón Civil de Dolores, estrena su dirección en facebook: http://www.facebook.com/PanteonDolores
Un nuevo espacio a través del cual darán a conocer las actividades que están programando y que servirá de punto de encuentro para sus seguidores y los amantes del patrimonio funerario.
¡Los invitamos a visitarlos!

martes, 3 de julio de 2012

Poner en valor el Cementerio El Salvador, una mirada desde la museología

Desde la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, saludamos y felicitamos al equipo de trabajo del Área de Preservación de Cementerios, perteneciente a la Dirección General de Defunciones y Cementerios del Gobierno de la ciudad de Rosario, Argentina; por la publicación del texto: Poner en valor el Cementerio El Salvador, una mirada desde la museología.

Un trabajo meritorio que ponemos a su disposición a través del link:

Recordemos que Rosario será la sede entre el 1° y el 3 de noviembre del presente año, del XIII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y las V Jornadas Argentinas de Cementerios Patrimoniales, eventos para los que ya están abiertas las convocatorias:

domingo, 1 de julio de 2012

En Mérida, México, reviven Cementerio General con exposición fotográfica

"Ángeles, cruces, santos, mausoleos de diferentes estilos y épocas son algunos de los elementos que se pueden apreciar en la muestra fotográfica "La Arquitectura Funeraria a Través de la Lente, Otra manera de ver el patrimonio edificado", montada en la Casona principal del Cementerio General, con el fin de difundir el valor de este sitio en vías de convertirse en patrimonio de la Ciudad de Mérida.

La exposición gratuita estará abierta al público durante un mes, de 9:00 a 17:00 horas, y forma parte de las actividades organizadas y promovidas por la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (AYERAC) encabezada por el Maestro en Ciencias Limbergh Herrera Secretario de la organización.

Esta exhibición es resultado de una convocatoria lanzada en octubre del 2011, dirigida a estudiantes y fotógrafos amateurs que tuvieran obra en blanco y negro sobre el tema en cuestión, la cual recaudó más de 150 imágenes que fueron puestas bajo el ojo analítico del jurado calificador integrado por el antropólogo de la fototeca "Pedro Guerra" Waldemaro Concha,el maestro Ignacio Rivero y el maestro de fotografía Humberto Suaste, quienes eligieron las cinco mejores fotografías, cinco menciones honoríficas y 35 imágenes destacadas que no obtuvieron alguna distinción pero que se integraron a la muestra para reconocer su esfuerzo y trabajo".

Para ver la nota completa, los invitamos a ingresar al link: