"Los Degolladores, un viaje hacia un pasado oscuro" se titula un documental sobre la vida del coronel Ambrosio Sandes, que dirige Arturo Marinho (de la productora rosarina DigitalBruno/www.digitalburo.com.ar); y que se basa en la investigación y cuenta con la participación de Pablo Sandes, un descendiente de este singular personaje de la historia argentina, fallecido en Mendoza en 1863 y cuyos restos se encuentran en el Cementerio Antiguo de la Ciudad de Mendoza (Argentina).
El proyecto resultó ganador de Documentales Digitales INCAA -Espacio Santafesino. Y el documental será emitido por el Canal Encuentro.
Para grabar la última secuencia, el pasado sábado 28 de julio el staff y Pablo Sandes estuvieron en el cementerio capitalino y los asistentes a la Visita Guiada –que casualmente se realizó ese día- terminaron siendo parte del documental. Para la ocasión, fue entrevistado Ariel Sevilla, periodista e historiador, a cargo de las travesías turístico-culturales por la necrópolis local, que se realizan desde hace 8 años.
“Los Degolladores” promete ser una visión crítica sobre Ambrosio Sandes: uno de los cuatro coroneles uruguayos que, tras la batalla de Pavón (setiembre de 1861) y donde Bartolomé Mitre al frente del ejército porteño venció a las tropas de la Confederación al mando de Justo José de Urquiza, fueron enviados al interior del país a imponer por los medios más violentos la nuevo ideología liberal y borrar todo resquicio federal. “Por la razón o por la fuerza”, era la consigna y, por supuesto, se impuso la fuerza.
El coronel Sandes era conocido como el de las “56 heridas” por tener en su cuerpo tal número de cicatrices, resultado de su participación en diversas batallas y enfrentamientos personales. Cruel, violento, agresivo, este uruguayo llegó a Mendoza en 1862 para aniquilar al riojano Chacho Peñaloza, uno de los últimos líderes del federalismo en la región. Y aquí fue asesinado en 1863 –pese a que la historia oficial cuenta que murió de “neumonía”- y fue sepultado con todos los honores en el Cementerio local.
El documental de Marinho parte de una foto que circuló en la época, en la cual se lo ve a Sandes con su torso desnudo y ostentando sus cicatrices. A partir de ese momento, su descendiente, Pablo, inicia un camino para reconstruir la verdadera historia de su sanguinario ancestro. Y finaliza cuando el hombre –oriundo de Lomas de Zamora, Buenos Aires-encuentra su tumba, en el Cementerio de Mendoza.
ARIEL SEVILLA
PERIODISTA,
PRODUCTOR DE CONTENIDOS
Y DIVULGADOR DE HISTORIA
Mendoza, República Argentina
(0261) 155 870226 (0261) 4228841
PERIODISTA,
PRODUCTOR DE CONTENIDOS
Y DIVULGADOR DE HISTORIA
Mendoza, República Argentina
(0261) 155 870226 (0261) 4228841