Desde el año 2010 el Cementerio Museo San Pedro ha decidido acompañar a las familias en la elaboración de sus procesos de duelo, aportando a la resignificación y a la creación de nuevos conceptos sobre la muerte, por esto creó el Programa de Acompañamiento al Duelo, que, desde la psicología, el arte y la pedagogía acompaña a todas las personas que lo requieran.
En la Escuela de Duelo se inscribieron personas que pasaron por un duelo, amas de casa, psicólogos, artesanos, diseñadores y hasta líderes comunitarios. A través de los años se han fortalecido e implementado diferentes metodologías: talleres de duelo, conversatorios, cineforos, conferencias, actividades rituales, experiencias pedagógicas, entre otras.
Para el año 2023 nuestro Programa de Acompañamiento impactó 2794 personas en procesos de duelo, por ello y ante la evidente necesidad de crear redes de apoyo en este proceso, nació la Escuela de Duelo, dónde, a través de una convocatoria abierta en redes sociales se invitó a toda la comunidad, sin excepciones, para ser capacitada en torno a la muerte, la vida y el duelo; acompañar el duelo y trabajar con grupos a través del arte, las actividades comunitarias y la sensibilidad.
Desde junio del 2023, se realizaron diferentes encuentros tanto presenciales como virtuales en diferentes temas como: características de duelo, acompañamiento en duelo, el arte y primeros auxilios psicológicos que más tarde fueron evaluados por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, desde el área de certificación de competencias laborales para el sector funerario a nivel nacional. Ahora, los aprendices, podrán atender el dolor por una pérdida a sus amigos, familiares y conocidos más fácilmente.
La graduación de estos estudiantes tuvo lugar el pasado 15 de marzo de 2024. Es así como el Cementerio Museo San Pedro se sigue consolidando como un protagonista importante en la pedagogía de la muerte en la ciudad y el país. La invitación es para que sigan pendientes de nuestras redes sociales y página web pues esperamos continuar con la Escuela de Duelo y capacitar muchos más interesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario