Hemos atravesado la incertidumbre vital que llegó con la Pandemia y nos colocó en situación de reflexión sobre la vida y la muerte propia y la del otro. Ello nos ha movilizado en Post Pandemia, a recuperar la premisa de Philippe Aries “En nuestra cultura occidental la muerte ha experimentado cambios y modificaciones en la manera de ser concebida y vista” (Aries. 1982:94). Es decir no se tiene la misma idea de muerte en la antigüedad que en el presente. Esto posibilita la construcción de un recorrido histórico, sociológico, antropológico, estético, cultural, memorial, turístico, arquitectónico, filosófico, patrimonial, etc., sobre el tema que nos convoca.
Pensar la muerte y sus modos de ser abordada como problemática cultural y actual supone tensionar las ideas sobre cómo los rituales, representaciones y prácticas sobre ella son huellas de una historicidad propia y amplitud de enfoques. Las múltiples miradas son un vehículo para ampliar nuestros horizontes de comprensión, revisar metodologías y compartir criterios de investigación entre varias disciplinas.
Entendemos que este puede ser un modo enriquecedor para el abordaje de un tema complejo que moviliza la teoría pero también las sensibilidades. De modo especial, pero no excluyente, se trabajará la cuestión de memoria y emociones que emergen ante los desaparecidos y los muertos por el último golpe de Estado.
Es por ello que alentamos el envío de trabajos que aborden la complejidad de la transformación del morir y ser enterrado desde la multiplicidad de enfoques en el período que va del S.XVIII al XXI inclusive.
Enviar resúmenes extendidos a: cristinabarile@fhcs.unp.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario