"Una imagen de una escultura de una mujer con un manto en el suelo del cementerio de Montjuïc ha hecho reflexionar en las redes sociales sobre el estado de conservación del patrimonio funerario. En un tuit, la historiadora de arte Beli Artigas alertaba de que una figura de un panteón estaba fuera de su sitio en tierra acomodada con unos sacos de yeso cuando la vio la semana pasada. El mausoleo se encuentra en obras de mejora. Artigas decidió publicar las fotografías en las redes sociales para concienciar sobre la importancia de mantener correctamente este tipo de patrimonio.
“Sé que se trata de una escultura que está a la intemperie, pero no está pensada para colocarla así, en una zona de obras que por cualquier golpe se puede romper una parte, ya sea un dedo o el pie. No se deja un elemento patrimonial de estas características de esta manera. Por ejemplo, ¿esto pasaría con una escultura de Josep Llimona?”, se pregunta Artigas. “En un museo o montajes de exposiciones cuando trabajamos con patrimonio público lo hacemos con guantes, cajas y todas las medidas de seguridad”, añade la historiadora de arte, con años de experiencia en restauración de patrimonio y escultura".
Los invitamos a continuar leyendo esta importante columna de opinión, publicada en el diario La Vanguardia, a través del siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario