viernes, 9 de abril de 2021

Se esclarece el misterio de la Tumba Ancla Cruz del Cementerio de Honda, Tolima - Colombia

Buenas noches estimados amigos y colegas de la Red,

Luego de consultar por más de dos años, encontramos los nombres de las personas sepultadas en la tumba donde aparece el Ancla Cruz. A continuación tenemos el gusto de compartirles el mini reportaje. Allí se encuentran sepultados: Don Silverio Hunda, su esposa Concepción Figueroa, su cuñada Marielita Figueroa, y su nuera Hilda Murcia.

Según Doña Claudia Bermúdez, su esposo Hernando Hunda Figueroa (q.e.p.d) le narró qué Don Silverio Hunda: "comerciaba entre el sur, Neiva y Natagaima, trayendo mercancía desde esas ciudades qué vendía aquí en Honda. Él se desplazaba en una balsa construida en balso, y vendía vasijas de barro, achiras, artesanías, en fin todo lo que se pudiera vender en la ciudad".

"Ese espíritu de marinero de agua dulce, que navegaba constantemente por el río Magdalena, le despertó ese conocimiento de navegante del Arli, Guacahayo, Yuma, Caripuaña. Y puede ser ese el motivo, por lo que en su tumba se encuentre esa tumba con una ancla cruz".

Esta información fue suministrada por Rosalía Hernández, Claudia Bermúdez, Nilo Vergara Hunda, Mauricio Hunda Hernández y Luis Alfredo Rodríguez Navarro el pasado 25 de marzo de 2021. Con esta información se devela que no era un Capitán de Barco o un empleado de la tradicional Cervecería Ancla, sino un amante de la navegación en balsa, por el Río Grande de la Magdalena.

Centro de Historia de Honda, investigando para que los hondanos deleiten su historia.

Cordialmente,

Tiberio Murcia Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario