miércoles, 14 de octubre de 2020

El último cadáver sepultado en el Panteón de los Gringos en Colima, México

"Por el camino que conducía a la Fábrica de San Cayetano, en la actualidad continuación de la calle Venustiano Carranza en la ciudad de Colima, se estableció en el mes de enero de 1851, un cementerio particular para los extranjeros que residían en nuestra ciudad. El primero en ser sepultado fue el alemán Willhem Meyer.

En sus 94 años de existencia, el “Panteón de los Gringos”, como popularmente se le conoció, recibió en su seno 131 cadáveres. El último, hace 76 años, fue el del norteamericano John J. Alves, de Santa Bárbara, California, que fue sepultado el 14 de octubre de 1944.

Durante muchos años el “Panteón de los Gringos” abandonado, lo destruyeron. Quedaron únicamente los restos de tres tumbas. Fue invadido por paracaidistas. La administración municipal de Carlos Vázquez lo rescató y construyó un bonito lugar al que se le llamó Jardín del Recuerdo’, que se ubica en el costado poniente del cruzamiento de la Avenida Tecnológico y la calle Venustiano Carranza. Si no lo conoce visítelo".

José Levy
Universidad de Colima

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario