jueves, 16 de abril de 2020

La Comisión Islámica de España (CIE) hace públicos los cementerios disponibles para entierros de musulmanes

"El Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España, ley 26/92 del 10 de noviembre, establece en su artículo 2 que:

“Se reconoce a las Comunidades Islámicas, pertenecientes a la «Comisión Islámica de España», el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios. Se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local".

La CIE lamenta el escaso desarrollo de tal disposición “después de casi tres décadas desde su publicación en el «BOE» núm. 272, de 12 de noviembre de 1992 Referencia: BOE-A-1992-24855”, ya que los musulmanes residentes en España tan solo disponen de 35 cementerios en todo el país, incluidas Ceuta y Melilla, donde la población musulmana es relevante.

La CIE considera que “el problema se hace mayor puesto que de esos 35 cementerios tan solo pueden utilizarse 30, y con limitaciones, ya que muchos de ellos tan solo admiten a personas empadronadas en la provincia. Una cantidad de cementerios muy pobre para una población musulmana en España de dos millones de personas".

“Esta realidad, que viene desde hace casi treinta años, se ve agravada actualmente por la pandemia del Covid 19”, añade la CIE en su nota".

Los invitamos a seguir leyendo esta interesante nota publicada en Islam News, a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario