miércoles, 7 de agosto de 2019

Visita de reconocimiento a los valores patrimoniales del Cementerio de San Cristóbal, Venezuela

Buenas noches estimados amigos y colegas de la Red,

Dentro del Taller educativo del Gabinete de Cultura Táchira en Valoración del Patrimonio Cultural y en específico del Patrimonio Funerario, dirigido a la primera cohorte del Diplomado de Investigación y Conservación Memoria y Patrimonio Cultural, de la Universidad de Los Andes ULAMuseo del Táchira. Se realizó el día sábado 3 de agosto de 2019, un recorrido y reconocimiento de los espacios, de las cualidades sociales, espirituales, culturales, formales, ambientales, y constructivas del Cementerio Municipal de la Ciudad de San Cristóbal del Estado Táchira de Venezuela.

El propósito de esta Visita Guiada fue dar a conocer todos los elementos, de forma general que están presentes en un Cementerio, desde su historia, creación, contexto construido, muros, accesos, zonas que la sociedad va diferenciando, y elementos únicos desde la fe y las creencias propias del pueblo.

El recorrido partió desde el extra muro, explicándose el porqué de la ubicación de este nuevo Cementerio para el año de 1855, sobre el tema de salubridad y el manejo exclusivo de la muerte, todavía en el S. XIX por parte de la Iglesia Católica. Los Nombres de los Alarifes que dejaron su huella en el muro perimetral del Cementerio como el Maestro Jesús Manrique, y los inicios de la zona con una amplia Alameda, la siembra de árboles promovidos por el Poeta Arístides Garviras en 1882 y ejecutado en 1901, lamentablemente desde 1940 con diferentes intervenciones y obras que generaron la destrucción eliminándose más del 90% de un verdadero parque natural.

Se continuó la visita por el camino original de finales del S. XIX, el cual está enmarcado por palmas de la especie Mapora, entre los centenarios Almendrones, Cedros, Pinos y Mangos, testigos sobrevivientes a la eliminación masiva de sus hermanos y hermanas.

(Continúa)

Jonny Rojas
Pensamiento, Patrimonio y Memoria
Gabinete de Cultura Táchira, Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Venezuela, agosto 2019

Los invitamos a continuar disfrutando de este completo reporte, a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario