miércoles, 2 de agosto de 2017

Visita Guiada al Cementerio Apóstol San Pedro, de la ciudad de San Pedro Sula, Cortes – Honduras

El día sábado 15 de julio se llevó a cabo una visita guiada al Cementerio General de San Pedro Sula, Apóstol San Pedro, dirigida por el Arqueólogo Eliseo Fajardo Madrid, director del Archivo Histórico Municipal promoviendo dentro del plan de ciudad que ejecuta la Alcaldía Municipal, una de las políticas públicas que deben ser aplicadas en los cementerios históricos de la ciudad; como es la salvaguarda del patrimonio funerario. Se eligió un grupo de alumnos de la asignatura de Historia de Honduras de la UNAH. VS.

Antes de iniciar el recorrido el Lic. Fajardo Madrid realizó una introducción en la que habló de la importancia de la preservación y rescate de los cementerios en general, así como de las disposiciones legales que deberían de existir para darle mayor fortaleza a este patrimonio descuidado en su mayoría por las autoridades competentes y la inexistencia de una legislación acorde a las exigencias de los mismos.

Habló de la conciencia individual de cada ciudadano como compromiso con el tema de la preservación de estos Museos de Cielo Abierto como ya ha sido declarado dicho cementerio. De igual manera hizo una introducción directa sobre los estilos arquitectónicos que se observan, así como de la influencia de corrientes como la masonería en la edificación de los mismos; así como de los personajes de importancia histórica que descansan en dicho lugar y que unidos todos los elementos, se convierten en una riqueza cultural inagotable para sociedad actual.

Ya iniciado el recorrido, el Lic. Fajardo fue desmenuzando (por así decirlo) cada uno de los contenidos de las diferentes tumbas y mausoleos que fue presentando, al mismo tiempo que aprovechaba para dar variedad de información relacionada. Por ejemplo, de un monumento no solo explicaba su estilo, su influencia de pensamiento, sino que también el aspecto social cultural y económico del difunto y en algunos casos pudo introducir todo un panorama social colectivo.

En este Cementerio se distinguen tres grupos: el de los mestizos (que es la parte más grande), el Cementerio Chino y el Cementerio Judío. Dentro de la parte mestiza encontramos una variedad de tumbas y mausoleos que siguen ciertos estilos o corrientes artísticas. Por ejemplo, hay mucha tumba tipo tambor, otras con detalles neoclásicos, art deco, art nouveau, eclécticos, mozárabe, y una marcada representación de signos masónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario