sábado, 20 de mayo de 2017

El Cementerio Británico de Montevideo conmemoró el Día Internacional de los Museos

Buenas noches estimados amigos y colegas de la Red,

Agradecemos a las más de 50 personas que a las 5 de la tarde se dieron cita para nuestra actividad del Cementerio Británico de Montevideo este 18 de mayo. Fecha importante en la que conmemoramos el Día de los Museos ICOM y el aniversario de nuestra Batalla de las Piedras, haciendo eco del énfasis que pudo el ICOM para su convocatoria: "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos".

Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Por eso nuestro tema de repasar los 210 años de la caída de Montevideo en manos de Gran Bretaña (1807), sus vínculos humanos y de género, desde la historia - lejos de los libros de batallas- y con el abordaje de tres destacados expertos uruguayos: Mario Dotta, Lourdes Peruchena y Juan Carlos Luzuriaga.

Recorrimos el antes y el después de estos hechos, para poder entender lo que pasaba en el mundo entonces y su relación con este hecho fundamental de nuestra historia nacional. No es casualidad que apenas 4 años después fuese un hecho crucial la Batalla de las Piedras, hito fundamental en nuestro proceso de independencia.

Agradecemos a las intérpretes de lengua de señas de TUILSU FHCE, que como siempre nos acompañaron.

Muchas gracias a todos.

Arq. Eduardo Montemuiño
Coordinador Nacional
Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales

No hay comentarios:

Publicar un comentario