martes, 21 de julio de 2015

Una voz en el silencio... desde el cementerio de San Francisco, Cundinamarca (Colombia)

Presento ante la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, al Cementerio de San Bernardo Cundinamarca, conocido por el proceso de momificación de los seres humanos que ahí son enterrados. Hermoso por el color que rodea sus espacios, este es un cementerio pequeño que alberga a los pobladores del lugar.
 
Rodeado de una vegetación particular con un olor que relaciona la vida con la muerte, permitiendo que estas respiren en medio de la incertidumbre y la soledad del lugar, el cementerio de San Bernardo (con no más de 50 años), permite que los turistas se acerquen a él por sus Momias. Aquellos personajes del pueblo que fueron enterrados y debido a quizá componentes de la tierra, clima o alimentación se preservan, dando la imagen de angustia y la belleza de la muerte como objeto y la muerte como espera, como instancia en un mundo posible.
 
Hoy muestro ante ustedes la imagen que me impacta al llegar al lugar por segunda vez. Es la imagen solitaria y apacible del habitante que custodia el lugar: el perro del cementerio. Pero, ¿Qué cementerio no tiene animales que los custodian? ¡San Bernardo también posee su custodió!
 
A pocos kilómetros de Bogotá, San Bernardo Cundinamarca será la sede de la Muestra de Prácticas Artísticas de Proyectos Sociedad... Proyecto: Arte, Sociedad... Muerte. El día 29 de agosto de 2015, daremos a conocer a ustedes esta muestra que una vez más dignifica nuestros muertos y resignifica nuestras vidas.
 
Cordialmente,
 
Eddy Cabrera Paz
Proyectos Sociedad
Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario