lunes, 20 de agosto de 2012

Investigación antropológica revela relación entre literatura y sucesos reales en Cañasgordas, Cali (Colombia)

"Comenzando el mes de julio de este año, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) dio inicio en la ciudad de Cali a la segunda temporada de excavaciones arqueológicas en el cementerio colonial de la antigua hacienda de Cañasgordas (siglos XVI-XIX).
Dichos predios constituyen el escenario donde se desenvuelve la trama literaria de El Alférez Real, novela publicada en 1886 por el escritor Eustaquio Palacios (1830-1898) y que constituye el insumo de un modelo de investigación interdisciplinar que el antropólogo responsable del proyecto, Luis Francisco López Cano, denomina “Arqueología del Relato”. El objetivo de este enfoque consiste en invertir la visión academicista que privilegia los intereses científicos sobre los imaginarios populares, para llevar a cabo una valoración de los textos legendarios, de la literatura y de las tradiciones orales como referentes que impulsan distintas concepciones y reconfiguran el manejo del patrimonio cultural".
Así comienza el artículo Investigación antropológica revela relación entre literatura y sucesos reales en Cañasgordas, Cali, publicado en el periódico El Diario de Tunja, Colombia.
Para conocerlo completo, los invitamos ingresar al link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario