domingo, 26 de septiembre de 2010

La estética de la muerte: una revisión a la fotografía postmortem


"Cuando sobreviene la muerte, los cuerpos inevitablemente se transforman: los ojos se hunden en el cráneo, los labios palidecen, la piel adquiere un aspecto púrpura y blando como la cera, las manos y los pies se vuelven azules, los músculos se tensan y la temperatura corporal desciende.

(...) La fotografía post mortem no hace más que registrar la estética de lo fatal en esos rostros serenos, quietos e imperturbables donde se esconde el misterio más grande de nuestra condición humana, ayudándonos por medio de la imagen a meditar sobre el sentido que tienen nuestras vidas".

Gracias al empeño de nuestra colega mexicana Isabel Eugenia Méndez Fausto, ponemos a su alcance la segunda edición del Boletín de la Cultura Funeraria, el cual está dedicado en esta oportunidad al tema de la fotografía post mortem. Un tema apasionante al cual podrán acercarse a través del link: http://www.scribd.com/doc/38184682/Boletin-2-La-estetica-de-la-muerte

2 comentarios:

  1. Cómo puedo hacer para publicar fotos del interesante cementerio de mi ciudad, soy de Pigüé, Pcia. de Bs. As., Rep. Argentina. Museóloga Norma Perera

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Norma,

    Si deseas publicar sólo las fotos, no es sino que nos las envíes y las anexamos a las que corren en nuestra presentación (redcementeriospatrimoniales@gmail.com). De todas maneras te sugiero mejor que nos escribas una nota corta y la publicamos en el blog directamente con las fotos. Así todos sabremos más acerca del cementerio de tu ciudad.

    Un abrazo,

    Diego A. Bernal B.
    Secretario Permanente
    Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales

    ResponderEliminar