domingo, 2 de febrero de 2020

Noticias del II Encuentro Nacional de Cultura Funeraria en Cuenca, Ecuador

Buenas noches estimados amigos y colegas de la Red,

En 2017 se realizó en Quito el I Encuentro Nacional de Cultura Funeraria; este esfuerzo académico organizado por la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria y el Instituto Metropolitano de Patrimonio del DMQ, sirvió como base para la consolidación de futuros encuentros nacionales en torno a los estudios de la muerte.

Este II Encuentro Nacional de Cultura Funeraria debió realizarse el año 2019, pero debido a la protesta social del mes de octubre, fue reprogramado los días 23 y 24 de enero de 2020. La Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria contó con el apoyo incondicional de Funeraria y Camposanto Santa Ana y de la Empresa Municipal del Cementerio Patrimonial de Cuenca (EMUCE EP) para la organización de este foro nacional de cultura funeraria.

A este núcleo central se sumaron instituciones que brindaron su apoyo logístico y en difusión: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Museo Pumapungo, Museo de las Conceptas, Kaleidos (Universidad de cuenca – FLACSO) y Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

A la convocatoria pública se presentaron cerca de 50 trabajos relacionados a las múltiples facetas que contempló el evento; de ellos se seleccionaron 30 que fueron presentados en las cuatro mesas temáticas propuestas: Historia de la Muerte; Antropología y prácticas rituales; gestión del patrimonio funerario y el Cementerio Patrimonial de Cuenca. Cada uno de los trabajos presentados contribuyó a la excelencia académica del evento.

Cada jornada contó, además, con un recorrido especial para ponentes e invitados; el día jueves fueron recibidos en el Museo de las Conceptas, sitio en el que hubo la oportunidad de visitar las antiguas criptas del convento y, el día viernes, los ponentes celebraron la mesa de cierre con un recorrido especial en el Cementerio Patrimonial de Cuenca lugar en el que se degustaron guaguas de pan y colada morada.

Este encuentro académico forma parte de la preparación nacional para recibir al XXIII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales a realizarse en la ciudad de Quito el año 2022. El III Encuentro Nacional de Cultura Funeraria se realizará en la ciudad de Tulcán.

Algunos links de notas publicadas en medios nacionales e internacionales de nuestro II Encuentro Nacional:
Vídeo  Cadena Internacional Francia 24: https://youtu.be/UAQ13C--8Aw
Vídeo Radio Visión Cuenca 106.1 FM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario