martes, 11 de febrero de 2020

Los muertos reclaman la ciudad desde el Cementerio Central de Neiva, Colombia

"Jorge Trujillo Sánchez, murió en 1947 fue un joven que nació en Acevedo, de procedencia humilde, con determinación y esfuerzo, estudió y cumplió su sueño de volar, convirtiéndose en uno de los primeros huilenses en ser aviador, que se estableció en la más importante base de aviación militar de Colombia, ‘Palenquero’. La lápida sobre la tumba, que está ubicada en la vía principal hacia la capilla, tiene  grabado el escudo de Colombia con alas, además hay un gran cóndor que simboliza el vuelo libre por el cielo. Historias como estas son las que pretende rescatar el grupo de Vigias del Patrimonio Cultural, Huiltur que se centra en explorar el valor histórico, afectivo y ritual del Cementerio Central de Neiva para generar espacios de diálogo y reconfortar a los vivos y a sus muertos.

Huiltur, obtuvo el año pasado una beca de fomento a la aplicación de metodologías de identificación, conocimiento, planeación y gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Urbanos con el proyecto: “Los muertos reclaman la ciudad: devoción y permanencia del Cementerio Central de Neiva”.

Los invitamos a continuar disfrutando de esta maravillosa noticia, publicada en el diario La Nación, a través del siguiente link:

1 comentario:

  1. Estás acciones son las que dibamizan la propuesta de hacer de los cementerios un lugar más de la cultura y la historia local, nacional e internacional. Gracias

    ResponderEliminar