viernes, 22 de febrero de 2019

Tristes noticias y reflexión desde la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales

Buenas noches estimados amigos y colegas,

Desde la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales, lamentamos compartirles la siguiente noticia:

Un grupo de vándalos ingresaron de noche al Cementerio Central, profanaron tumbas, dañaron un ataúd y nichos:

Rechazamos este tipo de acciones que nos muestran cómo parte de la sociedad entiende que el respeto y la necesidad de entender el valor del pasado, no se comprende, y que la destrucción del mismo es su manifestación sobre la realidad en que viven, generando actos que no tiene en si mismo otro efecto que el daño por el daño mismo.

Nuestros cementerios guardan la memoria de muchas generaciones y frente a estos ataques a los elementos y a los restos humanos que aquí se encuentran, se ve que nos enfrentamos a una desvalorización de sus contenidos y a su vez nos debemos a una necesaria mayor gestión de su importancia social e histórica.

A veces se imita lo que se ve en otras latitudes pues es solo para ser parte de un divertimento en el anonimato y mostrar una forma de expresar sus frustraciones sociales. Otras es lisa y llanamente, una demostración de la manera de expresar su desprecio por la sociedad y sus contendios, donde no se les pueda ver ni identificar, pero que se hable de sus "acciones", efectos y sean especialmente negativos a su entorno.

El pasado construye nuestro presente y abre al futuro las raíces en que se fundamenta nuestra identidad y la sociedad que en todas sus etapas nos ha dado una integración y respeto por la vida y la manifestación de los ritos funerarios.

Cordialmente,

Eduardo Montemuiño
Red Uruguaya de Cementerio y Sitios Patrimoniales

No hay comentarios:

Publicar un comentario