martes, 5 de febrero de 2019

Se consolidan acciones entorno al II Encuentro Nacional de Cultura Funeraria en el Ecuador

Buenos días estimados amigos y colegas,

La Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria ha iniciado el año con la meta de realizar Segundo Encuentro Nacional de Cultura Funeraria. Entendemos que detrás de la gestión de la muerte y de lo que se ha llamado patrimonio funerario (estructuras, prácticas rituales, memoria social, identidades, historia local, desarrollo comunitario, etc.), es posible encontrar elementos que alimentan la historia de las comunidades, que explican las disputas sociales, así como también prácticas, cotidianidades y sentidos que cada ser humano establece en el momento de enfrentar su muerte o la muerte en general.

Por esta razón, Daniel Rivera, Coordinador Nacional de la Red, visitó la ciudad de Cuenca para retomar contactos con algunas instituciones educativas y culturales y establecer nuevas alianzas en la bella ciudad austral.

Las reuniones que se llevaron a cabo durante una semana, incluyeron recorridos por el Cementerio Patrimonial de Cuenca, Funeraria y Camposanto Santa Ana, Museo Pumapungo y Museo Convento de la Conceptas. Todas estas instituciones actualmente son miembros honorarios de la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria y con cada una de ellas se consolidaron lazos para viabilizar el Segundo Encuentro Nacional de Cultura Funeraria.

El apoyo invalorable de docentes de la Universidad de Cuenca y de Kaleidos Centro de Etnografía Interdisciplinaria ha sido de vital importancia para analizar las potencialidades, las temáticas y alcances de nuestro próximo gran evento.

Cordialmente,

Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria


No hay comentarios:

Publicar un comentario