sábado, 15 de diciembre de 2018

Difusión Mesa 128 Muerte entre los Siglos XVIII a XXI en América y Argentina en Jornadas Interescuelas de Historia a realizarse en Catamarca, Argentina

"Los estudios sobre la Muerte a lo largo de los S.XVIII, XIX, XX y XXI nos muestra que la continuidad de la idea de morir en términos históricos ha estado sujeta no sólo al cambio cultural sino a los vaivenes políticos y sociales. En diferentes contextos de interacción cultural, política, histórica y social, las sociedades y los individuos recurrieron e innovaron en distintas estrategias y prácticas funerarias para gestionar la pérdida de sus seres queridos y reclamar la memoria del muerto, por una parte, y sus bienes materiales por otra.

Estos procesos de conformación de la gestión de la muerte en sus rituales, representaciones y discursos guardan similitudes y contrastes, que pueden relacionarse a las características regionales y específicas en América y Argentina. A ello cabe agregar notas distintivas para cada momento considerando al S.XVIII desde la prevalencia de prácticas funerarias asociadas al Imperio Español en América, el S. XIX y buena parte del XX como el lugar donde las representaciones y rituales contribuyen a gestar y/o reforzar rasgos identitarios de las nuevas naciones americanas desde la perspectiva de la modernidad, en tanto que a partir de la segunda mitad del S.XX y XXI las crisis recurrentes instalan la crítica como emergencia de la disconformidad hacia lo insatisfactorio moderno. Estas características impactan en la cultura y la vida cotidiana al punto de transformar las pautas, creencias y rituales con las que se aborda la cuestión del morir y el modo de comprender los cementerios".

Los invitamos a conocer la convocatoria oficial a participar en esta mesa coordinada por nuestras amigas y colegas Cristina Barile y Celeste Castiglione, en equipo con el profesor Ceferino Cristian Bavasso, a través del siguiente link:

Para conocer un poco más acerca de las jornadas a realizarse en Catamarca en octubre de 2019, pueden ingresar al siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario