jueves, 6 de diciembre de 2018

Comunicado acerca del saqueo patrimonial en el Cementerio General de Santiago de Chile

Buenos días estimados amigos y colegas de la Red,

"Comunicado de Prensa:

Ante los hechos recientemente conocidos y relacionados con la recuperación desde la casa de un particular, de una gran cantidad de esculturas robadas desde el Cementerio General, informamos: 

  • Agradecemos y felicitamos a la Fiscalía de O’Higgins especialmente a los fiscales Sergio Moya y Emiliano Arias, por el trabajo de investigación criminal y persecución penal, así como y por la valentía de afrontar un caso de estas características.
  • De los 31 casos de robos ocurridos en el Cementerio General entre 2010 y 2013 (5 de ellos no consumados por fractura o huída) y en base a nuestro Catastro Patrimonial hemos podido identificar 3 esculturas dentro de las incautaciones realizadas por la Bidema –PDI, pertenecientes a Venancio Vicuña, Ventura Lavalle y a la familia Valenzuela Darlinghton, robadas los años 2013, 2010 y 2013 respectivamente.
  • En base a lo anterior podríamos suponer que en Chile podrían haber al menos otros 8 coleccionistas con grupos de esculturas comparables, o muchos más con colecciones menores o solo esculturas individuales y no se descarta que pudieran estar efectuando presiones para detener el progreso de la investigación.
  • (…)"
Los invitamos a continuar leyendo el comunicado enviado desde Santiago de Chile por nuestro amigo y colega el Arq. Tomás Domínguez Balmaceda, a través del siguiente link, así como el documento que nos adjunta para que se los compartiéramos.

Comunicado de prensa 2 de diciembre de 2018 Arq. Tomás Domínguez Balmaceda:

Tres Esculturas recuperadas - V. Vicuña, V. Lavalle y Valenzuela (anexo):

No hay comentarios:

Publicar un comentario