martes, 30 de junio de 2015

Ecos del pasado Encuentro a la Puesta del Sol en el Cementerio Británico de Montevideo

Los Encuentros a la Puesta del Sol organizados por el Cementerio Británico de Montevideo siguen cosechando éxitos. Es por esto que tenemos el gusto de reproducir uno de los mensajes que les llegó al equipo organizador tras su última versión el pasado viernes 26 de junio:
 
"Sr. Arq. Eduardo Montemuiño
 
De mi mayor consideración:
 
Reciba mis agradecimientos y de la Universidad ORT por la invitación al acto en recuerdo del jurista James Golschmidt. El componente oratorio suyo y del Dr. Sarlo constituyen un aporte mayor a mi formación cultural, y en esa calidad solidaria de nuestro país. La gesta humanística del Prof. Eduardo J. Couture un ejemplo para la humanidad.
 
Felicitaciones por la organización de los eventos “Encuentros a la Puesta del Sol".
 
Cordiales saludos,
 
Ac. Jose Grunberg
Montevideo - Uruguay"

lunes, 29 de junio de 2015

XVI Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales presente en el boletín del ICCROM

Buenas noches estimados amigos y colegas de la Red,
 
Tenemos el gusto de compartirles la publicación oficial del ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property), en el cual hemos tenido el honor de ser incluidos entre las páginas 18 y 20.
 
Latam Boletín #1 (abril - junio de 2015):
 
Página oficial ICCROM:
 
Cordialmente,
 
Equipo Organizador
XVI Encuentro Iberoamericano de Valoración y
Gestión de Cementerios Patrimoniales

sábado, 27 de junio de 2015

Flores, huesos de santo y el reclamo turístico de los cementerios de Galicia

"Los gallegos cumplen con la tradición de visitar sus cementerios cada primero de noviembre, Día de Todos los Santos, pero esta tierra presume durante todo el año de un importante patrimonio natural que está asociado a estos lugares de recogimiento, los cuales comparten protagonismo con la pastelería y las flores.

Son cuatro, al menos en lista oficial, los camposantos singulares de Galicia, y están enclavados en Lugo, en la provincia de A Coruña -San Amaro y Camariñas- y el último, en Cambados (Pontevedra), tras la última adhesión de Santa Mariña a una ruta europea con un aura de misticismo no válida para quienes no disfruten del necro-turismo.

Estos grandes museos al aire libre, en los que de alguna manera la muerte se transforma en vida, se llenan este sábado de centros medianos de rosas, el producto más demandado en las floristerías de la Comunidad, de crisantemos, y de claveles e incluso de orquídeas, aunque este último se sitúa entre los productos más selectos por su precio".

Los invitamos a continuar leyendo esta interesante nota publicada por el diario Faro de Vigo el 31 de octubre de 2014 (pero que no por eso ha perdido vigencia), a través del siguiente link:
 

jueves, 25 de junio de 2015

Saludos y video desde el Cementerio Histórico de San Miguel de Málaga, España

Buenas tardes estimados amigos de la Red Iberoamericana de Cementerios,
 
En esta ocasión no hemos podido participar en el Encuentro que preparan, aunque lo estamos siguiendo a través de vuestros correos, pero aprovechamos para enviaros un video realizado para dar a conocer nuestro Cementerio Histórico de San Miguel de Málaga (España), que espero sea de vuestro interés.
 

Cordialmente,

Dirección Cementerio Historico de San Miguel
Avd. Cervantes, 4 – 29016 Málaga
direccioncementeriosanmiguel@malaga.eu
www.cementeriosanmiguel.malaga.eu
www.facebook.com/cementeriohistoricosanmiguelmalaga

miércoles, 24 de junio de 2015

Circular 001 Resultados de la convocatoria XVI Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales

Apreciados amigos y colegas,
 
Para la Red Iberoamericana y la Red Peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, es grato compartir con ustedes los resultados de la convocatoria para el XVI Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales, hasta el cierre oficial de la misma el pasado sábado 20 de junio de 2015.
 
Se recibieron un total de 103 resúmenes, procedentes de 17 países.
 
A partir de este momento nuestro Comité Académico comenzará con el proceso de revisión y el lunes 27 de julio será publicado el listado de resúmenes aceptados.
 
Para conocer los pormenores de esta convocatoria, así como información de interés para nuestros posibles ponentes, los invitamos a ingresar al siguiente link:
 
Circular 001 Resultados de la convocatoria e información para ponentes:
https://es.scribd.com/doc/269593897/Circular-001-Resultados-de-La-Convocatoria-e-Informacion-Para-Ponentes
 
Cordialmente,
 
Equipo Organizador
XVI Encuentro Iberoamericano de Valoración y
Gestión de Cementerios Patrimoniales

martes, 23 de junio de 2015

Las chullpas de Sillustani: un cementerio prehispánico de élite

"Ubicadas en un paisaje geográfico sobrecogedor, las chullpas de Sillustani señorean desde hace más de 500 años, las alturas de una meseta a orillas del lago Umayo, en el departamento de Puno.
 
Las chullpas o torres funerarias, son una forma particular de edificaciones para enterramiento propia del altiplano del Collao, área geográfica compartida entre las repúblicas de Bolivia y del Perú, con altitudes por encima de los 3820 m.s.n.m. Mucho tiempo antes que los incas del Cuzco señoreasen la región, se asentaron acá poblaciones que se adaptaron y domesticaron el medio hostil del altiplano, como la sociedad Pucará, la Tiahuanaco, los Lupacas y los Collas.
 
Parece ser que estos grupos humanos de raigambre aimara desarrollaron estas formas de enterramiento, inicialmente como estructuras turriformes de piedras rústicas, sin mayores acabados, tal vez concebidas para ser enlucidas con barro, pero la intemperie, las fuertes lluvias, y el clima en general, conspiraron para que lleguen hasta nosotros con su estructura expuesta, cuando no, como ruinas informes. Su función funeraria está demostrada por los descubrimientos de restos humanos y cerámica en su interior; sin embargo, estas construcciones han sufrido el saqueo constante desde el siglo XVI en búsqueda de tesoros, lo que dificulta la labor arqueológica y la interpretación correcta del sitio".
 
Los invitamos a continuar leyendo este buen artículo publicado por nuestro amigo y colega peruano, el Historiador del Arte Eduardo Vásquez Relyz, el cual hace parte de la última edición de Fotohólica, donde podrán apreciar además bellísimas fotografías de este importante patrimonio funerario andino, tomadas por el lente de Luis Gutarra.
 

lunes, 22 de junio de 2015

Novedad editorial: "La muerte es el final: La industria de la muerte S.A."

"Las empresas funerarias o empresas mortuorias son establecimientos destinados a atender las necesidades asociadas con la muerte del ser humano en lo que respecta a los servicios de previsión, venta de ataúdes, traslado y arreglo de fallecidos, velación, exequias, inhumación y/o cremación, que por lo general y siguiendo con las costumbres estadounidenses, son residencias remodeladas y adaptadas para este fin, en las que se presta atención permanente las veinticuatro horas de todos día del año.

En la actualidad los servicios exequiales incluyen, además de la previsión, asesoría jurídica y religiosa, orientación psicológica durante el proceso de muerte y duelo, entre otras posibilidades. Esta nueva filosofía de asesoría y logística integral hacen que queden atrás los esquemas tradicionales, redundando en el fortalecimiento de áreas de la empresa que se interrelacionan, como son la administrativa y comercial, las cuales sirven de apoyo al área de servicios. Esta última realiza dentro de sus variadas actividades la preparación del fallecido, con técnicas tanatoprácticas que tienen como fin dar una apariencia natural y que mengüe en parte el dolor de la familia".
 
Mayores informes acerca de esta novedad editorial fruto del trabajo de José Manuel Ferro Veiga:

sábado, 20 de junio de 2015

Dirección de Impuestos Nacionales de Colombia, remata coche usado en los funerales de Hugo Chávez

"Rematada por la Dian (Dirección de Impuestos Nacionales de Colombia), como una mercancía de contrabando más, como si se tratara de poca cosa, en eso terminó la historia de la carroza fúnebre Ford Lincoln 98, en la que Venezuela y el mundo, presenciaron la marcha al sepulcro del líder del Socialismo Siglo XXI, el coronel Hugo Chávez Frías, el 8 de marzo de 2013, en medio de una multitud vestida con camisas rojas, boinas revolucionarias y banderas, que lo reverenció y aclamó hasta el último instante.
 
El Ford Lincoln fue seleccionado en el continente para ese acto que partió el alma y la historia de la Venezuela chavista. La funeraria San Vicente de Medellín, que prestó gratis el carro, informó que este fue aprehendido por la División de Gestión de Fiscalización Aduanera de la Seccional de Aduanas de Medellín, que finalmente lo remató en subasta pública.
 
Fernando Arango, gerente de la funeraria recordó que el carro fue trasladado a Venezuela, gracias a los trámites que se surtieron entre los más altos niveles del Gobierno colombiano y del vecino país y fue un avión militar venezolano el que lo recogió en el aeropuerto de Rionegro.
 
Agregó que por razones desconocidas, la nave de Venezuela ingresó al área comercial del aeropuerto, lo que significaba que el trámite inicial debía modificarse para que, con el concurso de la Dian, la carroza pudiera salir del territorio aduanero colombiano, mediante la modalidad de exportación temporal y para su posterior reimportación en el mismo estado".
 
Para continuar leyendo esta increíble y absurda historia, los invitamos a conocer el artículo publicado por el diario El Colombiano a través del link:
 
 
¡Nuestra sincera y profunda solidaridad con los colegas de la Funeraria San Vicente, quienes con su trabajo y bella colección de coches fúnebres, han contribuido a la preservación de un segmento muy importante del patrimonio funerario colombiano! 

viernes, 19 de junio de 2015

Invitación del Seminario Permanente de Antropología de la Muerte - junio 2015, en el Museo Nacional de Antropología de México

Estimados asistentes,
 
Tenemos el gusto de invitarlos a participar en la 6ª sesión del Seminario Permanente de Antropología de la Muerte, la cual se llevará a cabo el día viernes 26 de junio del presente año, a partir de las 15:30 horas, en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Reforma y Gandhi s/n., Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo en el D.F. 
 
En esta sesión, el Rabino Leonel Levy de la Comunidad Beth El de México, nos hará el honor de presentar la conferencia: “Entidades Anímicas y Escatología en el Judaísmo”.
 
Mayores informes:
http://www.mna.inah.gob.mx/agenda/2015/05/seminario-permanente-antropologia-de-la-muerte.HTML

Esperamos contar con su valiosa presencia.

Cordialmente,
 
Ingeborg Montero

martes, 16 de junio de 2015

Charla sobre el Dr James Golschmidt en Cementerio Británico de Montevideo

Buenas tardes estimados amigos y colegas de la Red,

Por la presente deseamos hacerles partícipes de la charla que dará el invitado Dr. y Prof. Oscar Sarlo en referencia al afamado Jurista y Decano de la Facultad de Derecho de Berlín -alemán y judío - James Goldschmidt, refugiado en Uruguay en 1939 y fallecido en nuestro país en 1940.

La misma se enmarca en nuestro Proyecto Cultural Encuentros a la Puesta del Sol que desde hace 3 años se viene realizando en el Cementerio Británico de Montevideo, destacando los valores de vida y aportes a nuestra cultura, artes, ciencias, industrias y deportes- entre otros aspectos- del patrimonio y sus lecturas histórica de personas que allí descansan. Más información se encuentra en:
www.cementeriobritanico.com.uy 

En este IV Encuentro a la Puesta del Sol, destacamos la vida de un refugiado en Uruguay y que consideró como una última opción, pedir ayuda al Dr. Eduardo J. Couture para poder conseguir un lugar para vivir él y su familia.

Una personalidad que no debemos olvidar -como tantos otros que se encontraron en esa terrible situación- y en memoria de aquellos otros millones de seres humanos que no pudieron tener esa posibilidad a los 70 años de la culminación de la Segunda Guerra Mundial.

Agradecemos su atención a nuestra invitación y les enviamos un cordial saludo.

Arq. Eduardo Montemuiño
Co organizador
Encuentros a la Puesta del Sol 

lunes, 15 de junio de 2015

Diálogos entre el despojo y el silencio: nueva exposición en la Galería de arte del Cementerio Central de Bogotá

La Galería de Arte del Cementerio Central de Bogotá, da la bienvenida a Heiler Torres, Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Academia Superior de Artes de Bogotá, y a su obra Diálogos entre el despojo y el silencio. La inauguración tendrá lugar el próximo sábado 20 de junio en horas de la tarde en la necrópolis capitalina.
 
"Diálogos entre el despojo y el silencio es una instalación del artista Heiler Torres, la cual será exhibida en el espacio Galería del Cementerio Central. En ella vemos confrontados dos momentos de su quehacer como artista plástico. En las imágenes enfrentadas, lo que más pesa es el silencio porque así ellas estén dialogando, nadie las escucha, igualmente al despojar la imagen única u original de ese carácter único y repetir la imagen hasta volverla una serie, el artista logra establecer una atmosfera que en algún momento podría volverse insoportable.
 
Las figuras en sus obras emergen de una especie de sopor monocromático y se nos revelan a través de sus trazos y ese carácter de unicidad, se pierde. Las imágenes seriales en esta instalación comienzan a apropiarse del espacio de exposición llenando de silencios el recinto, llenando de despojos también. (...).
 
Logra que en su obra podamos reflexionar en torno a ese ser humano despojado y silencioso quien pretende gritar su realidad pero al cual nadie escucha por el ruido ensordecedor de unos entornos insensibles a la misma.
 
Que más simbólico de una obra que se presenta en un espacio donde se confrontan de una manera tan contundente esa presencia-ausencia del ser humano, vida y muerte o despojo y silencio a veces se contraponen no dejándonos ver donde podemos situarnos".
 
José Orlando Salgado
Artista plástico
Curador adscrito a la Fundación AP-arte

domingo, 14 de junio de 2015

Arte, técnica y pasión... una mirada alternativa al patrimonio funerario de Bogotá, Colombia

Dentro de todos los elementos visuales, históricos,  artísticos y de memoria que ofrecen los espacios patrimoniales, en cada investigación podemos tener  acercamientos a decenas de imágenes que estos nos brindan.
 
El Cementerio Central de Bogotá, Colombia, es un espacio lleno de riqueza visual que hoy en día es la fuente de inspiración del diseñador de Proyectos Sociedad Jaroth Steve, quien se apropia de manera particular de la imagen del lugar, logrando una comunión entre espacio y mirada humana a través de lo que llamo "el diseño de imagen funerario". Jaroth planta en sus imágenes la poesía y la metáfora que el lugar tiene en su intimidad. Un espacio lleno de diálogos que permiten la meditación.

Hoy en día, el posicionarse en el espacio con una búsqueda continua, hace que Jaroth Steve explore constantemente en cada calle y mausoleo, en la Alameda Central, en cada una de las galerías y en la rotonda, así como en los intersticios que abundan en el Campo Santo, para de ahí extraer la esencia de la imagen, creando propuestas dentro de lo que es el diseño funerario como foco de inspiración.
 
Jaroth realiza un trabajo muy interesante dentro de Proyectos Sociedad. Diseñador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, hoy en día posesiona de manera creativa la marca del Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte y el mismo Cementerio Central como espacio de inspiración.
 
Un saludo para todos,
 
Eddy Cabrera Paz
Proyectos Sociedad
Proyecto: Arte, Sociedad...Muerte

viernes, 12 de junio de 2015

Municipalidad de Lima inauguró Museo de Sitio en Cementerio Presbítero Maestro

"El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio inauguró ayer, jueves 11 de junio, el Museo de Sitio del histórico y emblemático Cementerio Presbítero Maestro, recinto que constituye un importante espacio de expresión de arte y arquitectura, así como centro de recordación cultural e histórica para la ciudad.
 
El museo alberga esculturas en mármol, fotografías, gigantografías y reseñas escritas que dan cuenta de las costumbres y expresiones culturales de la sociedad limeña del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Además, se exhibe totalmente remozada una carroza fúnebre de párvulos (niños) de los años 20 del siglo pasado, que ilustran la visión sobre la muerte y la relación que tenían los limeños de esa época sobre este aspecto.
 
Durante la ceremonia, Castañeda resaltó que la implementación del museo de sitio fue posible al plan de recuperación que ejecuta su comuna, a través de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, en el cementerio Presbítero Maestro. Asimismo, agradeció al museólogo Luis Repetto, quien colaboró en la investigación de datos históricos y el diseño de la curaduría del flamante museo de sitio.
 
El burgomaestre mencionó que ahora la plataforma de honor del recinto, las puertas de ingreso, servicios higiénicos y otras instalaciones lucen totalmente remozadas en beneficio de la población que viene a honrar a sus seres queridos fallecidos.
 
El Cementerio Presbítero Maestro fue inaugurado el 31 de mayo de 1808 por el Virrey Abascal, siendo el primer cementerio general de la ciudad. Fue declarado Museo Cementerio el 12 de agosto 2003 y actualmente forma parte de la Red Iberoamericana y de la Red Peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales".
 
Tomado de:
 
Los invitamos a ver además:
Nota en TV Perú:
 
Artículo y entrevista a Luis Repetto Málaga, Presidente Red Peruana de Cementerios:

jueves, 11 de junio de 2015

Funebria se tomó el cementerio de San Juan en Argentina

Estimados amigos de la Red,
 
Tengo el gusto de compartirles dos videos sobre la participación de Funebria en la I Bienal de Performance que tuvo lugar en la ciudad de San Juan, en Argentina.
 
Recolección de la Memoria oral en torno al Cementerio de San Juan:
Funebria en el Cementerio de San Juan:
 
Artículo sobre la I Bienal de Performance:
 
¡Mil gracias y un beso para todos!

Verónica Meo Laos
Dolores, Argentina

miércoles, 10 de junio de 2015

Cierra con éxito la exposición Lenguaje Lítico en el Cementerio Central de Bogotá

Buenas tardes estimados amigos de la Red,
 
Tras arduas semanas en las que tuvimos el gusto de recibir a decenas de visitantes cada día, cierra con éxito la exposición Lenguaje Lítico que inauguramos el pasado 16 de mayo de 2015 en la Galería de Arte del Cementerio Central de Bogótá.
 
Les comparto el video que prepararon al respecto los miembros de equipo audiovisual de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN:
 
Cordialmente,
 
Andrés Patiño Garzón
Docente
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN
Maestrante Estética e Historia del Arte
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Fotógrafo patrimonial

lunes, 8 de junio de 2015

El Cementerio "Baquijano y Carrillo" del puerto del Callao, protagonista de la nueva edición de Fotohólica

Buenas noches estimados amigos de la Red,
 
Tengo el gusto de adjuntarles el ejemplar #24 de Fotohólica Magazine.
 
 
Este número incluye, a partir de la página 39, el registro de un poco habitual paseo nocturno por el Cementerio "Baquijano y Carrillo" del puerto del Callao. Cementerio que espero no dejen de visitar los asistentes al XVI Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.
 
¡Recuerden que los esperamos en octubre en Lima!
 
Saludos,
 
Carlos García Granthon
Freelance Photojournalist

domingo, 7 de junio de 2015

"El Viaje del Silencio": reflexiones desde República Dominicana

Buenas tardes estimados amigos de la Red,
 
El Viaje del Silencio es una nueva forma de re descubrir espacios con gran valor cultural y artístico, lo cual debe mover la conciencia de los dominicanos y motivarlos ver con otra visión los cementerios hoy olvidados, vandalizados y abandonados por nuestras autoridades. Sin embargo, a nivel mundial esta nueva forma de pensar esta cambiando.
 
Les traigo algunas consideraciones relacionadas con lo que se está  desarrollando en otros países. Al mismo tiempo les queremos presentar a su consideración y opiniones una nueva ruta o excursión turístico-pedagógica que pronto se ofrecerá en nuestro país. Esperamos que otras comunidades que cuentan con este importante patrimonio olvidado se motiven a revitalizar y valorar sus cementerios.
 
Conservación de los monumentos y conjuntos funerarios contemporáneos: La Declaración de New Castle, la Carta de Morelia y la Declaración de Paysandú:
 
La conservación del patrimonio funerario responde a una conciencia mundial nacida a mediados del siglo XX y consolidada sobretodo en la primera década del siglo XXI, con la redacción de la Declaración de New Castel y la Carta de Morelia, ambas de 2005.
 
El primero de los documentos, la Declaración de New Castle, se redactó en el marco del X Forum Unesco – Universidad y Patrimonio y que tenía como título: “Paisajes culturales del siglo XXI. Legislación, gestión y participación pública”. La principal novedad que este escrito aporta al ámbito patrimonial, es el reconocer que el concepto de paisaje cultural definido en declaraciones y cartas anteriores, debe de ser diversificado, puesto que también deben considerarse paisajes culturales aquellos lugares relacionados con el dolor, la muerte y el sufrimiento: cementerios, campos de concentración, campos de batalla, etc.
 
La Carta Internacional de Morelia Relativa a cementerios patrimoniales y arte funerario, fruto del trabajo y reflexión de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, fue más lejos, centrándose en el patrimonio funerario (ver a través del siguiente link).
 
Carta Internacional de Morelia:
 
De igual manera, la Declaración de Paysandú dejaba patente que:
“Los cementerios y sus manifestaciones materiales e inmateriales ofrecen la posibilidad de construir proyectos pedagógicos integrales que fomenten el valor educativo que estos espacios contienen y potenciar así su valor patrimonial”.
 
Espero que avancemos en la ruta de exigir a nuestras autoridades su obligación con respecto a este tema.
 
Los invito ingresar a mi perfil de facebook:
 
Cordialmente,
 
Tirso Cabral
Guía Especializado en Turismo Cultural
1.809.935.2063 // 1.809.592.4089
República Dominicana

sábado, 6 de junio de 2015

Para la 'Noche de Luna Nueva', el Cementerio Museo de San Pedro estrena sus ciclos de cine

El Cementerio Museo San Pedro invita a toda la comunidad de Medellín a ver la película: Click, Click, obtura Gallo, el próximo 16 de junio a las 7 de la noche, como parte del programa patrocinado por el Ministerio de Cultura: “San Pedro memorias de vivos y  muertos”.
 
Este programa pretende posibilitar la reconstrucción colectiva de las diversas memorias que se encuentran ligadas al barrio San Pedro y al Cementerio Museo San Pedro a través de un proceso  de talleres de formación y actividades permanentes de proyección mensual, entre otros.
 
Mayores informes:

viernes, 5 de junio de 2015

Promueven visitas nocturnas, gratuitas y semanales al Cementerio General de Mérida, Yucatán

Un recorrido por la historia de Mérida contada a través de la última morada de sus personajes ilustres, es lo que el visitante podrá experimentar en las visitas guiadas nocturnas por el Cementerio General, programa que promueve el Ayuntamiento de Mérida.
 
Don Wílbert Sosa, con su amplio conocimiento de la historia de este recinto, es el encargado de  guiar por las tumbas, mausoleos y rotondas de personajes ilustres que se encuentran enterrados en este campo santo, contándo anécdotas de aquellos hombres y mujeres que forjaron la historia de Mérida y del Estado de Yucatán en general.
 
El Cementerio General es también un espacio que replica dos siglos de diversos estilos arquitectónicos que hablan de las historias de quienes inspiraron los diferentes mausoleos, bóvedas, criptas y tumbas y que desde marzo del año pasado constituyen Patrimonio Cultural del municipio por dictamen de Cabildo.
 
Los recorridos son gratuitos y se ofrecen los miércoles a las 8 de la noche partiendo de la casona principal, ubicada dentro del panteón, y dura aproximadamente 50 minuto.

jueves, 4 de junio de 2015

24 horas en el legendario cementerio de San Pedro de la ciudad de Medellín

El periódico El Colombiano, de la ciudad de Medellín, publicó en el día de hoy en su sección multimedia, un bello trabajo audiovisual acerca del Cementerio Museo de San Pedro, el cual pueden disfrutar a través del siguiente link:

http://www.elcolombiano.com/multimedia/videos/24-horas-en-el-legendario-cementerio-de-san-pedro-HE2071786

miércoles, 3 de junio de 2015

Cinco historias desconocidas de los cementerios de Medellín, Colombia

"Monumentos de significado desconocido, escultores sepultados bajo sus propias obras, traslados de miles de restos. Los cementerios de Medellín están llenos de relatos que representan parte de la historia de la ciudad y su relación con los muertos. Más allá de los mitos y leyendas, aquí repasamos algunos hechos reales que rodean estos espacios".
 
Así comienza el artículo que la periodista Rosa María Pérez Rivas publicó en el portal Medellín Inteligente, el cual pueden disfrutar a través del siguiente link:

martes, 2 de junio de 2015

Se acerca el cierre de la convocatoria de recepción de resúmenes para el XVI Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales

Buenos días estimados amigos y colegas de la Red,
 
Tenemos el gusto de saludarlos y recordarles que el próximo 20 de junio vence el plazo para el envío de sus resúmenes para participar en calidad de ponentes en nuestro XVI Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, el cual tendrá lugar en la ciudad de Lima - Perú, del 29 al 31 de octubre de 2015.
 
Los interesados en participar de esta convocatoria, deben hacer uso del siguiente formato para inscribir su resumen:
 
Formato de resumen y ficha de Inscripción:
 
Recuerden que estaremos prestos a atender sus inquietudes a través de nuestro correo electrónico:
 
¡Los esperamos en Lima!
 
Cordialmente,
 
Equipo organizador
XVI Encuentro Iberoamericano de Valoración y
Gestión de Cementerios Patrimoniales

lunes, 1 de junio de 2015

Carlos Gardel será el protagonista de la próxima Noche de Luna Llena en el Cementerio Museo de San Pedro en Medellín

Buenos días estimados amigos de la Red,
 
El Cementerio Museo San Pedro, le rinde homenaje a Carlos Gardel el próximo 25 de junio a las 7 de la noche con el pre-estreno de la película "La Caravana de Gardel" y un conversatorio con su director Carlos Palau; el escritor Fernando Cruz Kronfl, autor de la novela "La Caravana de Gardel"; Ángela Marken, Productora; las actrices Adelaida Mejía, Yuri Vargas, Sandra Fernández y Gloria Acevedo; los actores Julio Rueda, Ramón Marulanda y Alejandro Aguilar.

Uno de los factores más importantes que permite asociar a Medellín con el tango, es el hecho de que aquí murió Gardel y que estuvo enterrado en el Cementerio Museo San Pedro durante seis meses. Con su muerte, el ídolo se convirtió en mito y en un referente simbólico y cultural del tango en la ciudad, razón por la cual el Cementerio Museo San Pedro le rinde homenaje en su octogésimo aniversario de muerte.
 
La Caravana de Gardel”, es una película inspirada en la novela homónima escrita por Fernando Cruz Kronfly que narra la historia de los hechos y la ruta seguida para el traslado de los restos de Gardel desde Medellín hacia Buenos Aires, Argentina.
 
En el conversatorio, el auditorio podrá interactuar con el Director, el Escritor de la novela que inspiró la película y con los actores y actrices de la filmación.
 
Al finalizar, se realizará una ofrenda floral en el lugar donde estuvo inhumado Carlos Gardel.