miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Historia del barrio del Buceo, protagonista en la pasada sesión de los Encuentros a la Puesta del Sol

Buenos días estimados amigos de la Red,
 
El pasado viernes 28 de agosto se realizó el Encuentro VI del Cementerio Británico de Montevideo con la presentación de la disertación "La Historia del barrio del Buceo" del Dr. Enrique Yarza Rovira - genealogista, historiador y escritor- y vecino del barrio Presidente de la Comisión de Fomento del Buceo. Más de 30 personas nos acompañaron en esta nueva charla del Ciclo III y con las Intérpretes de Lengua de Señas en esta propuesta, como venimos anunciando en nuestros comunicados del año.
 
El tema fue conocer que el naufragio del buque portugués "Nuestra Señora de la Luz" -en 1752- con una enorme riqueza de carga en oro y metales preciosos, joyas- y 150 personas -impulsó el nacimiento del barrio "Del Buceo de la Luz" para rescatar este gran tesoro y con la llegada de los primeros habitantes para su búsqueda. El tema -dado su período amplio de historia- se dividió en dos partes enfocado ahora el nacimiento del barrio del Buceo desde 1726 a 1870 y quedando los siguientes años para una segunda charla en 2016.
 
Así recorrimos la historia de los hechos como de las personas, poco recordadas, hombres y mujeres -esforzados buceadores y cultivadores de esos páramos de arena-  que ocuparon estas lejanas zonas de aquellos tiempos. Se conocieron  documentos de relatos de censos oficiales, narraciones de época, fallecimientos de esos años, más lo sucesos de las Invasiones Inglesas de 1807 y luego el 1839 con la vida de este puerto pequeño con la Aduana oficial del General Oribe en la Guerra Grande, que aún está en pie.
 
Seguiremos con este camino de integrar el Cementerio Británico con 130 años en el barrio Buceo en que se inserta desde 1885.
 
Gracias a todos los concurrentes y a la amena charla del Dr Yarza. Los esperamos el próximo 25 de septiembre con la charla de la Psic. Graciela Blanco de Argentina con su investigacion de dos sepulcros en nuestro cementerio con particulares detalles. El sábado 26 a las 15 hrs realizaremos el recorrido "12 Simbologías" con la invitada como guía.
 
Cordialmente,
 
Arq. Eduardo Montemuiño
Co-organizador
Encuentros a la Puesta del Sol
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario