martes, 25 de marzo de 2014

El Cementerio La Almudena de Cusco en el Perú, se incorpora a la Red Iberoamericana de Cementerios

Buenas noches estimados amigos de la Red Iberoamericana de Cementerios,
 
El viernes 7 de marzo, en la noche después de la conferencia en el antiguo Hospital de los Betlemitas contiguo al Cementerio de La Almudena en Cusco, pasamos a la primera visita nocturna de este camposanto.
 
La visita fue perfecta. Se alinearon los astros. No llovía. La noche cusqueña clara, la luna al frente y la disposición de la gente perfecta. Óscar Alzamora, director de la Sociedad de Beneficencia de Cusco, fue el personaje comprometido con el tema. Él es una persona muy cercana al alcalde de Cusco con quien también tuve una entrevista.
 
La visita se inició por el ingreso principal, lugar donde están los principales personajes y las más antiguas tumbas italianas y otras nacionales, se alumbraron con antorchas desde los techos altos en distintas partes del entorno del cementerio y de repente de la parte opuesta al lugar donde estábamos empezamos a escuchar una voz con cánticos en quechua, luego dos voces, luego tres y se incorporaron hasta veinte voces acompañadas de instrumentos musicales como violines, quenas, pampa piano y otros. Cada cantante, todas mujeres, de 20 a 90 años con velas en las manos. Ellas han sido reconocidas como patrimonio cultural de la nación por haber conservado la tradición de los cantos quechuas para los distintos momentos religiosos.
 
Se pueden imaginar la emoción de escuchar estas voces en este espacio, en ese momento, fue una situación extrema donde conjugaron muchas emociones.
 
Luego de una de las criptas salió un fraile con una capucha y linterna en mano nos guió hacia el lugar de los condenados, nos dio la explicación y nos trasladó a un sitio común donde la gente que requiere apoyo para las malas artes, coloca velas negras. Así seguimos la visita que duró alrededor de una hora y volvimos al claustro betlemita para un coctel.
 
Los cusqueños aspiran a que se les considere como subsede para el Encuentro del año 2015 de la Red Iberoamericana de valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Prepararán, sus rutas, editarán un libro y se presentarán formalmente como Museo Cementerio.
 
Han constituido una comisión para un plan de trabajo inmediato con dos miembros del Ministerio de Cultura designados por al propio director regional de cultura.
 
Ya les iré contando... mientras tanto, ¡Les comparto esta buena noticia!
 
Saludos,
 
Luis Repetto Málaga
Presidente
Red Peruana de Valoración y
Gestión de Cementerios Patrimoniales

1 comentario: